Las investigaciones sobre el sonado caso de asesinato de una pareja de esposos cuyos cuerpos fueron enterrados en el jardín de su casa, produjeron las primeras capturas, informaron las autoridades.
La fiscalía general de la República (FGR) informó que detuvo a doce personas en vías de investigación por el asesinato de los esposos Francisco Yohalmo Valdés y América Martínez de Valdés, cuyos cuerpos fueron localizados enterrados en su vivienda ubicada en la colonia Satélite, de San Salvador, el 11 de agosto pasado.
“Existen varias personas detenidas que van a ser sometidas al proceso penal por haber participado en esos hechos delictivos”, dijo el fiscal del caso.
Sin embargo, se informó que seis de los detenidos fueron liberados este lunes por un tribunal, ya que solo se habían procesado por el delito de resistencia.
El reporte indica que las declaraciones de los seis liberados permitieron “determinar la responsabilidad de los que ahora sí están detenidos y que son los que participaron en el homicidio agravado de los esposos Valdés Martínez”.
Se trata de otro grupo de seis nuevos detenidos que no fueron identificados, pero que serán acusados por los delitos de homicidio agravado, desaparición de personas, receptación, tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.
La FGR solicitó que los acusados permanezcan bajo prisión mientras se desarrolla la investigación.
“Vamos a pedir para ellos la instrucción formal con detención provisional por considerar que contamos con los suficientes elementos de prueba y de juicio, para que este proceso continúe hasta llegar a una sentencia donde se logre una condena en contra de estos sujetos”, dijo la institución.