Rusia disparó una ola de drones de ataque y misiles contra Ucrania que mataron al menos a cuatro personas, dijeron las autoridades el martes después de la segunda noche de fuertes ataques en la nación devastada por la guerra.
El ataque nocturno se produjo un día después de que el Kremlin lanzara uno de sus mayores ataques aéreos contra Ucrania, que tuvo como objetivo instalaciones energéticas y mató a varias personas.
La fuerza aérea de Ucrania dijo el martes que derribó la mitad de los 10 misiles y 60 de los 81 drones de ataque de diseño iraní lanzados desde varias regiones de Rusia y desde la Crimea ocupada.
“Desafortunadamente, a pesar del trabajo efectivo de nuestros sistemas de defensa aérea, cuatro personas murieron y 16 resultaron heridas”, dijo el presidente Volodymyr Zelensky en una publicación en las redes sociales.
Dijo que los trabajos de rescate estaban en curso en los lugares del impacto y prometió una respuesta a los ataques.
“Los crímenes contra la humanidad no pueden cometerse impunemente”, afirmó.
Los periodistas de la AFP en la capital, Kiev, oyeron durante toda la noche el eco de las sirenas de alerta aérea sobre la ciudad, así como una explosión, probablemente procedente de los sistemas de defensa aérea.
Repetir ataque al hotel
Las autoridades locales dijeron el martes que dos personas murieron en la región sudoriental de Zaporizhia y dos en la ciudad central de Kryvyi Rig después de que un misil impactara un hotel.
El ataque al hotel se produce apenas unos días después de que un equipo que trabajaba para la agencia de noticias Reuters fuera alcanzado por un misil en su hotel en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, matando a un asesor de seguridad que trabajaba con la agencia.
Los ataques rusos del lunes provocaron apagones generalizados y provocaron la condena de los aliados de Ucrania en Europa y Estados Unidos.
Rusia afirmó que el ataque tuvo como objetivo infraestructuras vinculadas al ejército ucraniano. Polonia, miembro de la OTAN, afirmó que su espacio aéreo fue violado durante el ataque, probablemente por un dron.
Desde que invadió Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha lanzado repetidos ataques con drones y misiles a gran escala contra Ucrania, incluidos ataques de castigo contra instalaciones energéticas.
En Kiev, el operador de la red eléctrica de Ucrania dijo el martes que se aplicarían apagones de emergencia durante todo el día para reducir la presión sobre la red tras los nuevos ataques que dañaron la infraestructura energética en todo el país.
“El sistema eléctrico de Ucrania se está recuperando actualmente de nueve ataques masivos rusos, con un déficit de energía y reparaciones de emergencia y programadas en marcha en las instalaciones eléctricas”, dijo Ukrenergo en un comunicado, instando a los ucranianos a reducir su consumo de electricidad.
Romper la frontera
El bombardeo se produce mientras las fuerzas ucranianas están impulsando una ofensiva en la región fronteriza rusa de Kursk, una operación sorpresa que ha visto a Kiev ganar franjas de territorio en tres semanas.
El gobernador de la región rusa de Belgorod, que limita con Kursk y Ucrania, dijo el martes que estaba al tanto de los informes de que el ejército ucraniano había intentado cruzar la frontera.
“Ha surgido información de que el enemigo está intentando atravesar la frontera de la región de Belgorod”, dijo el gobernador de la región de Belgorod, Vyacheslav Gladkov.
“Según el Ministerio de Defensa ruso, la situación en la frontera sigue siendo difícil pero bajo control”, dijo en las redes sociales.
Zelensky dijo el lunes por la noche que la sorpresiva incursión transfronteriza de Ucrania en la región de Kursk lanzada el 6 de agosto fue en parte para “compensar” la incapacidad de Kiev de atacar más profundamente el territorio ruso.
Ha estado pidiendo a los aliados de Ucrania que permitan a sus fuerzas utilizar armas suministradas por Occidente para atacar objetivos dentro del territorio ruso como parte de los esfuerzos para frustrar más bombardeos aéreos.
A pesar del avance de Ucrania en el interior de Kursk, que Kiev esperaba que desviara a las fuerzas rusas de la línea del frente en el este del país devastado por la guerra, Moscú ha ido logrando avances constantes.
Zelensky dijo el lunes por la noche que defender el centro logístico de Pokrovsk, en la región de Donetsk, era “difícil” y que Ucrania estaba fortaleciendo sus posiciones allí a medida que avanzan las fuerzas rusas.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el martes que sus fuerzas habían capturado la aldea de Orlivka cerca de Pokrovsk.
Esta semana, los periodistas de la AFP vieron a civiles evacuando en tren Pokrovsk, donde antes vivían unas 60.000 personas, mientras los residentes, en pánico, llevaban consigo sus pertenencias en bolsas y sus mascotas.