Rusia disparó cientos de drones y misiles contra Ucrania el lunes, matando al menos a cuatro personas y dañando la ya debilitada red energética del país, provocando apagones, dijeron funcionarios.
El bombardeo fue el más grande en semanas desde Moscú y ocurre mientras Kiev monta una gran ofensiva en la región rusa de Kursk, donde ha estado luchando durante casi tres semanas y el domingo afirmó estar avanzando.
“Hay muchos daños en el sector energético. Los trabajos de restauración ya están en marcha”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en un mensaje de video en Telegram.
El proveedor estatal de electricidad, Ukrenergo, anunció cortes de energía de emergencia para estabilizar el sistema después del ataque, mientras que los horarios de los trenes se vieron interrumpidos.
Explosiones que parecían ser de defensas aéreas se pudieron escuchar en la capital Kiev el lunes por la mañana, mientras los residentes corrían a refugiarse en las estaciones de metro, informaron periodistas de la AFP.
“Siempre estamos preocupados. Llevamos casi tres años bajo estrés”, dijo la abogada de 34 años, Yulia Voloshyna, que se refugió en el metro de Kiev.
“Fue muy aterrador, para ser sincera. No sabes qué esperar”, añadió.
El Ministerio de Defensa ruso afirmó que había atacado la infraestructura energética utilizada para apoyar la industria de defensa de Ucrania.
Desde que invadió Ucrania en febrero de 2022, Rusia ha lanzado repetidos ataques con drones y misiles a gran escala contra Ucrania, incluidos ataques de castigo a instalaciones energéticas.
Los ataques del lunes mataron a cuatro personas e hirieron a más de 20 en todo el país, dijeron las autoridades.
En la región central de Dnipropetrovsk, un bombardeo ruso mató a un hombre de 69 años, mientras que los ataques con misiles en la región sureña de Zaporizhia mataron a otro, dijeron las autoridades.
En la región central de Zhytomyr, ataques con misiles y aviones no tripulados rusos mataron a una persona e hirieron a varias más, dijeron las autoridades.
Y en la ciudad occidental de Lutsk, los bombardeos rusos dañaron un edificio de apartamentos y una instalación de infraestructura, matando a una persona e hiriendo a otras cinco, dijo el alcalde Igor Polishchuk.
Rusia también atacó la infraestructura ferroviaria en la región norteña de Sumy, hiriendo a un hombre y dañando edificios, dijo el operador nacional Ferrocarriles Ucranianos.
“Algunas estaciones de tren, que también se quedaron sin electricidad debido al corte en las redes de la ciudad, han sido cambiadas a generadores de emergencia”, añadió.
Zelensky dijo que Rusia atacó a Ucrania con más de 100 misiles y alrededor de 100 drones de ataque de diseño iraní, y pidió a las fuerzas aéreas europeas que ayudaran a derribarlos.
“En nuestras diversas regiones de Ucrania, podríamos hacer mucho más para proteger vidas si la aviación de nuestros vecinos europeos trabajara junto con nuestros F-16 y junto con nuestra defensa aérea”, dijo Zelensky en una publicación en las redes sociales.
Andriy Yermak, jefe de gabinete de Zelensky, dijo que el ataque demostró que Kiev necesitaba permiso para atacar “profundamente en el territorio de Rusia con armas occidentales”.
Mientras tanto, las autoridades de la región oriental de Kharkiv dijeron que un residente había muerto el lunes por la mañana por el fuego de cohetes rusos, pero no estaba inmediatamente claro si ese incidente fue parte del bombardeo de misiles y aviones no tripulados.
El ataque aéreo se produjo después de que un asesor de seguridad que trabajaba para la agencia de noticias Reuters, Ryan Evans, muriera en un ataque con misiles contra un hotel en el este de Ucrania el sábado por la noche.
Seis de sus tripulantes que cubrían la guerra se alojaban en el hotel de Kramatorsk, la última gran ciudad bajo control ucraniano en la región de Donetsk.
Cuando se le preguntó sobre la afirmación de Zelensky de que el ataque se llevó a cabo “intencionadamente”, el Kremlin afirmó que “aún no había claridad” sobre el ataque.
“Lo diré una vez más: los ataques se dirigen contra objetivos de infraestructura militar o relacionados con la infraestructura militar”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Zelensky anunció por separado el domingo que sus fuerzas estaban avanzando en la región rusa de Kursk, más de dos semanas después de la incursión sorpresa de Kiev.