El gobierno presentó ante la Asamblea Legislativa, con mayoría oficialista, un proyecto para la aprobación de una nueva Ley de Educación Superior que, según el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, potenciará la calidad de las instituciones de educación superior y el desarrollo en la sociedad digital.
La nueva normativa busca, entre otros objetivos, “desarrollar el pleno potencial de los profesionales que ejercen la docencia en el nivel de educación superior”, así como fomentar el arte, deporte y cultura, la cultura de paz, el estado de derecho, la ciudadanía responsable y la seguridad jurídica.
La nueva legislación modificaría la constitución del Consejo de Educación Superior que tendrá dos representantes de “las instituciones estatales”, uno de los cuales podría provenir de la Universidad estatal de El Salvador (UES), pero esta institución no es mencionada de manera directa en el texto propuesto.
Es más, la ley modifica la disposición relacionada con los fondos transferidos a la Universidad de El Salvador, única universidad pública del país, ya que artículo 68, denominado “asignación presupuestaria y fiscalización”, establece que “de acuerdo a las disponibilidades de recursos del Estado, se asignarán anualmente en el Presupuesto General del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las instituciones de educación superior estatales…”.
Esta disposición es contraria a lo establecido por la Ley de Educación Superior vigente, que mandata en su artículo 27 que “se consignarán anualmente en el Presupuesto del Estado las partidas destinadas al sostenimiento de las universidades estatales”.
Además, la Constitución establece en su artículo 61 que en el presupuesto de la nación deben consignarse partidas para universidades estatales.
Entre otros cambios, el proyecto de Ley de Educación Superior incluye como nuevo requisito de graduación “el dominio intermedio de un segundo idioma”.
Los nuevos profesionales deberán “acreditar, como mínimo, el dominio intermedio de un segundo idioma, o un nivel mayor de acuerdo con el grado académico o el área del conocimiento en el cual se está obteniendo la titulación”, según lo indican los nuevos requisitos de graduación.
Además, se propone un sistema de créditos en lugar de las unidades valorativas para los planes de estudio. Esta última medida corresponderá al tiempo de trabajo académico, presencial, semi presencial o virtual, que un estudiante realice para cumplir el programa de estudios del grado que curse.
“Se integra por horas lectivas o de acompañamiento docente, horas de trabajo autónomas, prácticas y otras metodologías que sean necesarias para cumplir satisfactoriamente el programa de estudios”, dice el proyecto.