El presidente Nayib Bukele reiteró este sábado que El Salvador es el país “más seguro del hemisferio occidental” y aseguró que su gobierno garantiza que las personas no serán arrestadas, censuradas ni se le confiscarán sus bienes por ejercer su derecho a la libertad de expresión.
A través de su cuenta oficial en la red social X, el gobernante afirma que existen garantías en favor del derecho universal a la libertad de expresión y a la propiedad privada.
“El Salvador no sólo es el país más seguro del hemisferio occidental, sino que también garantizamos que usted no será arrestado, censurado ni le confiscarán sus bienes por ejercer su derecho a la libertad de expresión. Y no hay impuesto predial”, publicó Bukele.
De inmediato se produjeron respuestas de aprobación por parte de diputados, funcionarios y seguidores del gobierno en las redes sociales.
Incluso, a nivel internacional tuvo eco la publicación de Bukele. Por ejemplo, el multimillonario que dirige las compañías tecnológicas SpaceX y Tesla, y es dueño de la red social X, Elon Musk, reaccionó a lo dicho por Bukele con la palabra “impresionante”.
Awesome
— Elon Musk (@elonmusk) August 25, 2024
Pero, con respecto al derecho a la libertad de expresión, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) calificó el 2023 como “el año con peores registros para la libertad de expresión en El Salvador”.
En mayo pasado dicha organización pidió al Estado salvadoreño que se radiquen “los discursos estigmatizantes y de odio” hacia los comunicadores de parte de funcionarios públicos.
Las conclusiones y recomendaciones formaron parte del informe sobre la libertad de prensa en El Salvador durante 2023, un año en el que la APES registró 311 vulneraciones hacia periodistas y medios de comunicación.
Sobre el tema de seguridad, el gobierno dijo en julio pasado que proyecta cerrar el año con una tasa de homicidios de 1.8 por cada 100,000 habitantes, según publicó en sus redes sociales.
“Junio, el primer mes de nuestro segundo mandato, cerró como el mes más seguro en toda la historia de El Salvador”, dijo el presidente Nayib Bukele en su cuenta de X, el 1 de julio.
“Ahora, proyectamos cerrar el 2024 con una tasa de 1.8 homicidios por cada 100,000 habitantes. La más baja de todo el hemisferio occidental. Gracias a Dios”, añadió Bukele en su publicación que también incluyó un video con cifras que destacan a junio como “un mes récord con 24 días sin homicidios, 19 de ellos consecutivos”.