El presidente Volodymyr Zelensky dijo el sábado que Rusia quería “destruir” Ucrania pero que la guerra había “regresado a su hogar”, en un discurso en video por el Día de la Independencia de Ucrania que, según dijo, fue grabado desde donde Kiev lanzó su incursión sorpresa en Rusia.
Kiev celebra su independencia de la Unión Soviética en un momento dramático de la prolongada guerra con Rusia, en la que las fuerzas ucranianas están realizando una incursión en la región rusa de Kursk y Moscú está poniendo sus miras en más ciudades del este de Ucrania.
Zelenski publicó un vídeo desde una zona desierta y boscosa en la región de Sumy, que visitó a principios de esta semana, y dijo que estaba a “unos pocos kilómetros” de donde las fuerzas ucranianas sorprendieron al mundo el 6 de agosto al cruzar hacia Rusia.
El líder en tiempos de guerra dijo que Kiev “sorprende una vez más” y prometió que Rusia “sabrá lo que es la retribución”.
Al lanzar su invasión en 2022 , dijo, “Rusia buscaba una cosa: destruirnos. En cambio, hoy celebramos el 33º Día de la Independencia de Ucrania. Y lo que el enemigo trajo a nuestra tierra ahora ha regresado a su hogar.
“Cualquiera que quiera sembrar el mal en nuestra tierra cosechará sus frutos en su territorio”, agregó. “Esto no es una predicción, ni un alarde, ni una venganza ciega. Es justicia”.
Zelensky calificó al presidente ruso Vladimir Putin de “viejo enfermo de la Plaza Roja que amenaza constantemente a todo el mundo con el botón rojo”.
La incursión ucraniana en Kursk ha sacudido a Moscú, pero no ha frenado el avance de Rusia en el este de Ucrania.