Los fiscales estadounidenses revelaron el viernes amplios cargos antimonopolio contra una empresa de software de gestión de propiedades que, según alegan, emplea algoritmos para permitir la colusión entre propietarios, perjudicando a los inquilinos en numerosos mercados estadounidenses.
El Departamento de Justicia, junto con ocho estados de EEUU, presentó una demanda civil contra RealPage, con sede en Texas, que mantiene un supuesto “monopolio” sobre el software de gestión de ingresos comerciales, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.
RealPage prometió luchar “enérgicamente” contra la demanda, que calificó de infundada.
La demanda, presentada en un tribunal estadounidense de Carolina del Norte , alega que el software algorítmico de RealPage toma datos de precios en tiempo real y proyecta las vacantes y otros datos confidenciales no públicos de los propietarios de la competencia. El software luego genera recomendaciones de precios, lo que permite a los propietarios cobrar más de lo que cobrarían de otra manera, perjudicando a los consumidores.
La demanda marca la primera vez que los fiscales estadounidenses se centran en el comportamiento anticompetitivo centrado en algoritmos informáticos, dijo un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El Fiscal General Merrick Garland describió la conducta de RealPage como una “clásica fijación de precios” y calificó la competencia entre propietarios como una protección fundamental para los inquilinos.
“Todo el mundo sabe que el alquiler es demasiado alto y creemos que esta es una de las razones”, dijo Garland en una conferencia de prensa.
Una portavoz de RealPage calificó la demanda como una “distracción” de los problemas “fundamentales” que impulsan la inflación de los alquileres, incluida la falta de oferta de viviendas y las altas tasas hipotecarias.
“Estamos decepcionados de que, después de varios años de educación y cooperación en los asuntos antimonopolio relacionados con RealPage, el Departamento de Justicia haya elegido este momento para presentar una demanda que busca convertir en chivo expiatorio una tecnología procompetitiva que se ha utilizado de manera responsable durante años”, dijo RealPage.
“Creemos que las reclamaciones presentadas por el Departamento de Justicia carecen de fundamento y no harán nada para que la vivienda sea más asequible”.
La demanda cita documentos internos, incluido un comentario de un ejecutivo de RealPage que dijo que “hay un bien mayor en que todos tengan éxito en lugar de tratar de competir entre sí de una manera que en realidad mantiene a toda la industria abajo”.
El fiscal general adjunto Jonathan Kanter atribuyó la contratación de expertos en ciencia de datos por parte del Departamento de Justicia al hecho de permitir al departamento analizar cómo se puede utilizar la tecnología como un medio para fines cuestionables en el mercado de alquiler y otros mercados.
“Los algoritmos procesan mucha más información, mucho más rápido de lo que los humanos podrían hacerlo jamás”, afirmó Kanter. “Las capacidades técnicas del software pueden mejorar la capacidad de un competidor para obtener ganancias, inclinar el mercado a favor de los monopolios y socavar el proceso competitivo”.
RealPage presta servicios a empresas que representan tres millones de unidades de vivienda, con una presencia especialmente fuerte en el Sunbelt y el Sur de Estados Unidos, dijeron funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos durante una conferencia de prensa.
En el mercado de Raleigh, Carolina del Norte, RealPage representaba aproximadamente el 40 por ciento del mercado de alquiler, según dijeron funcionarios estadounidenses. La penetración de la empresa llega al 60 por ciento en algunos mercados, según dijeron funcionarios.