La farmacéutica danesa Bavarian Nordic dijo el jueves que estaba “mejor preparada” para suministrar su vacuna mpox para el aumento actual del virus que para la epidemia de 2022.
El fabricante de vacunas dijo la semana pasada que estaba listo para suministrar hasta 10 millones de dosis de su vacuna dirigida a mpox para fines de 2025, con unas 500.000 dosis actualmente en stock.
Según la empresa, el nivel de “pánico quizás no sea tan alto como en 2022-2023”.
En la presentación de sus resultados trimestrales el jueves, el director general Paul Chaplin dijo: “Estamos mejor preparados”.
“No solo hemos creado un inventario que abastece los pedidos previstos, sino que también hemos creado un inventario que nos permite tener potencialmente capacidad para los brotes en los que nos encontramos actualmente”, explicó Chaplin.
La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la rápida propagación de la nueva y más peligrosa cepa mpox, denominada Clado 1b, en África constituye una emergencia de salud pública de interés internacional: la alarma más alta que la agencia de la ONU puede hacer sonar.
La agencia de salud de la ONU ha pedido un aumento importante en la producción de vacunas y dijo que una campaña de vacunación debe ser una prioridad clave para los países afectados.
La semana pasada, la agencia de salud de la Unión Africana dijo que se distribuirían unas 200.000 vacunas en toda África, gracias a los acuerdos con la UE y la farmacéutica danesa, cuya vacuna fue aprobada en 2019.
Si bien el mpox se conoce desde hace décadas, una nueva cepa más letal y más transmisible, conocida como Clade 1b, ha impulsado el reciente aumento de casos.
El clado 1b causa la muerte en aproximadamente el 3,6 por ciento de los casos, y los niños corren mayor riesgo, según la OMS.
Francia anunció esta semana que donaría 100.000 dosis de vacuna mpox a los países que sufren la emergencia y Estados Unidos ha dicho que donará 50.000 dosis de vacuna mpox a la República Democrática del Congo, que ha reportado más de 16.000 casos y 500 muertes este año.