Un diamante de tamaño excepcional, de 2.492 quilates y que apenas cabe en la palma de la mano, fue hallado en una mina en Botsuana, primer productor africano de este tipo de piedras preciosas, anunció una compañía minera canadiense el jueves.
El diamante, encontrado en la mina de Karowe en el noreste del país, es “uno de los mayores diamantes en bruto jamás descubiertos”, señaló la sociedad Lucara en un comunicado.
También se trata del mayor diamante jamás encontrado en Botsuana, subrayó la presidencia de este país del sur del continente en otro comunicado.
En quilates, no está lejos del mayor diamante conocido en el mundo, el “Cullinan”, de más de 3.100 quilates, desenterrado en Sudáfrica en 1905.
“Estamos encantados de haber recuperado este extraordinario diamante”, declaró William Lamb, director general de Lucara, citado en el comunicado.
La sociedad no precisó ni el valor del descubrimiento ni su calidad, pero presentará el hallazgo a la prensa por la tarde en Gaborone. El diamante también será presentado al presidente Mokgweetsi Masisi.
Botsuana, con 2,6 millones de habitantes, es uno de los mayores productores mundiales de diamantes, su principal fuente de ingresos.
En el comunicado, Lucara precisa que estos ingresos proporcionan a Botsuana “considerables beneficios socioeconómicos”, como la posibilidad de financiar “sectores esenciales como la educación y la sanidad”, así como las infraestructuras.
Antes del descubrimiento anunciado este jueves, el mayor diamante hallado en Botsuana era una piedra de 1.758 quilates extraída también por Lucara en 2019 y bautizada como Sewelo.