Los diputados del partido oficial, que domina la Asamblea Legislativa, están a punto de aprobar la creación de una entidad que permitirá al Estado salvadoreño “concentrar y facilitar” con agilidad los permisos de construcción a empresas relacionadas con esa industria.
Se trata de la nueva Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT), que tendrá a su cargo autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción cuya área a construir sea igual o superior a 250 metros cuadrados, ya que la autorización de los permisos de construcción para proyectos más pequeños sería competencia de los municipios.
Los diputados de la comisión de infraestructura y desarrollo del congreso son los encargados del estudio del proyecto propuesto por el Ejecutivo y, en su sesión de trabajo de este lunes, recibieron al director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, para escuchar sus valoraciones técnicas.
“La consigna para este proyecto es la concentración y la facilitación. Simplificar trámites concentrando en una sola institución la facultad de atender y recibir las mismas, y ocupar tecnología para eso”, expuso Trigueros.
“Cuando algo se hace rápido, se disminuye la corrupción y se disminuyen también los costos”, fue una de las frases con que el funcionario respaldó la iniciativa.
Según la iniciativa, el Consejo Directivo de la DOT sería conformado por el presidente del CNR, cuatro ministros: de Vivienda, Medio Ambiente, Cultura y Obras Públicas; así como por el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y de la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA).
Este grupo tendrá la facultad de autorizar procedimientos “simplificados o exprés para dar celeridad a la autorización de los permisos de construcción”. También podría emitir bonos, obtener préstamos, otorgar garantías, adquirir bienes, celebrar contratos de todo tipo. La ley establece un pliego de tarifas. El servicio exprés para cada fase, adicional a la tarifa ordinaria, costaría $565.
Al menos tres diputados del partido de gobierno, Nuevas Ideas, se mostraron a favor de la Ley.
Uno de ellos fue el diputado Salvador Chacón, quien señaló que “el objeto es darles más celeridad a los procesos, hacerlo un poco más exprés”
Destacó el aporte económico que el rubro de la construcción trae al país y consideró que “hay que darle las condiciones necesarias para que esa inversión no se quede estancada”.