Ocho extranjeros detenidos a finales del mes de julio cuando transportaban 1.500 kilos de cocaína en altamar fueron remitidos este lunes ante los tribunales salvadoreños para que respondan por el delito de tráfico ilícito de drogas.
La Fiscalia General de la República (FGR) informó que sus abogados presentaron el requerimiento contra seis mexicanos y dos ecuatorianos ante el Juzgado de Paz de San Luis La Herradura, en el central departamento de La Paz.
El ministerio público solicitó al trbunal que decrete prisión provisional en su contra, al tiempo que puso a disposición de las autoridades judiciales el cargamento decomisado de 1,550 kilos de cocaína valorada en más de 38 millones de dólares.
Balance oficial
El ministro de Defensa, René Merino Monroy, hizo este lunes un recuento de los decomisos de droga que ha ejecutado por el Gobierno durante su administración que inicio en junio de 2019.
El funcionario destacó que han decomisado un total de 43.4 toneladas de droga que equivalen a $1,000 millones.
“Nuestra Marina Nacional ha mostrado un gran nivel de profesionalismo, compromiso y capacidad de salvaguardar y custodiar nuestro mar y contribuir con la comunidad internacional”, expresó Merino Monroy.
Dijo que la más reciente incautación de droga realizada por la Marina Nacional es la operación de mayor distancia ejecutada por la institución, ya que se situó a más de 1,000 millas náuticas de la costa salvadoreña.
Este cargamento de drogas era transportado por extranjeros a bordo de tres embarcaciones en altamar, pero esta vez, la novedad es que se incautó además “una gran cantidad de armamento de guerra que iba de México con destino a Ecuador”.