El principal diplomático estadounidense, Antony Blinken, instó el lunes a Israel y a Hamás a no descarrilar las negociaciones que, según él, pueden ser una “última oportunidad” para asegurar una tregua en Gaza y un acuerdo de liberación de rehenes.
Blinken, en su novena gira regional desde que el ataque de Hamás del 7 de octubre desencadenó la guerra, dijo que estaba de regreso en Israel “para llevar este acuerdo hasta el final y, en última instancia, superarlo”.
“Este es un momento decisivo, probablemente la mejor, tal vez la última, oportunidad para sacar a los rehenes de casa, lograr un alto el fuego y poner a todos en un mejor camino hacia una paz y seguridad duraderas”, dijo Blinken al reunirse con el presidente israelí Isaac Herzog en Tel Aviv.
El secretario de Estado estadounidense se reunió más tarde con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, y tiene previsto viajar el martes a El Cairo, donde se espera que las conversaciones de alto el fuego se reanuden esta semana.
Israel y Hamás se culparon mutuamente por las demoras en alcanzar un acuerdo de tregua, que según los diplomáticos podría ayudar a evitar una conflagración más amplia en el Medio Oriente.
“Estamos trabajando para asegurarnos de que no haya una escalada, que no haya provocaciones, que no haya acciones que de alguna manera puedan alejarnos de lograr este acuerdo o, en ese sentido, escalar el conflicto a otros lugares y a una mayor intensidad”, dijo Blinken.
“Es hora de hacerlo. También es hora de asegurarnos de que nadie tome medidas que puedan hacer descarrilar este proceso”.
Meses de conversaciones intermitentes con mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios no han logrado producir un acuerdo.
Pero lo que está en juego ha aumentado desde los asesinatos a finales de julio de líderes militantes apoyados por Irán, incluido el jefe político de Hamas, Ismail Haniyeh, y a medida que se profundizaba la crisis humanitaria en la sitiada Franja de Gaza.
Antes de las conversaciones en Qatar la semana pasada, Hamás había pedido a los mediadores que, en lugar de celebrar más negociaciones, implementaran un marco esbozado a fines de mayo por el presidente estadounidense Joe Biden.
Biden dijo el domingo que un alto el fuego “aún es posible” y que Estados Unidos “no se rinde”, en breves comentarios a los periodistas.
Después de la reunión de Qatar, Estados Unidos presentó lo que los mediadores llamaron una “propuesta de transición”, que según Hamás el domingo “responde a las condiciones de Netanyahu” e incluye términos que el grupo palestino no aceptaría.
Hamás insistió en “un alto el fuego permanente y una retirada completa de la Franja de Gaza”, afirmando que Netanyahu quería mantener las fuerzas israelíes en varios lugares estratégicos.
Netanyahu es “plenamente responsable de frustrar los esfuerzos de los mediadores”, afirmó el movimiento palestino en un comunicado.
El aliado occidental Jordania, los partidarios de los rehenes que protestan en Israel y el propio Hamás han pedido que se presione a Netanyahu para que se alcance un acuerdo.
El domingo, Netanyahu reiteró que Hamás “sigue obstinado” y debe ser presionado, un día después de que su oficina dijera que los negociadores israelíes habían expresado un “optimismo cauteloso” sobre llegar a un acuerdo.
Los mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios también informaron de avances.
Los miembros de extrema derecha cruciales para la coalición gobernante del primer ministro se oponen a cualquier tregua.
El ataque del 7 de octubre al sur de Israel provocó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP a partir de cifras oficiales israelíes.
La campaña militar de Israel en Gaza, con la promesa de destruir a Hamás, ha matado al menos a 40.139 personas, según el Ministerio de Salud del territorio, que no da detalles sobre las muertes de civiles y militantes.
De los 251 rehenes capturados durante el ataque de Hamás, 111 siguen retenidos en Gaza, incluidos 39 que, según los militares, están muertos. Más de 100 fueron liberados durante una tregua de una semana en noviembre.
El plan anunciado por Biden a fines de mayo congelaría los combates durante seis semanas iniciales mientras se intercambian rehenes israelíes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes y la ayuda humanitaria ingresa a Gaza.
Mientras continuaban los esfuerzos para lograr un cese del fuego largamente buscado, también lo hacía la violencia en Gaza, pero también a lo largo de la frontera entre Israel y el Líbano, donde las fuerzas israelíes y Hezbolá, aliado de Hamás y respaldado por Irán, han intercambiado disparos casi a diario durante toda la guerra.
Hezbolá anunció el lunes que dos de sus combatientes murieron y reivindicó ataques contra tropas y posiciones militares en el norte de Israel, incluso con drones.
El ejército israelí dijo que sus fuerzas atacaron objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano.
En el sur de Gaza, una fuente médica dijo a AFP que tres personas murieron en la aldea de Abassan y testigos informaron de ataques aéreos israelíes cerca de la Universidad Islámica de Khan Yunis.
El ejército dijo que las tropas estaban operando en el sur y centro de Gaza, y que la fuerza aérea “atacó más de 45 objetivos terroristas” en todo el territorio durante el último día.
El fotógrafo de Gaza Ibrahim Muhareb, asesinado el domingo, fue enterrado en Khan Yunis, informó un corresponsal de la AFP. El cuerpo del fotógrafo fue cubierto con un chaleco con la leyenda “PRESS”.
El grupo de defensa del Comité para la Protección de los Periodistas ha dicho que más de 100 trabajadores de los medios de comunicación palestinos han sido asesinados por las fuerzas israelíes durante la guerra.
Los brazos armados de Hamás y la Jihad Islámica, que han luchado juntos contra las fuerzas israelíes en Gaza, reivindicaron la responsabilidad conjunta de una explosión en Tel Aviv la noche del domingo que mató al atacante e hirió a una persona.
Los grupos amenazaron con llevar a cabo más ataques de este tipo en Israel “mientras continúen las masacres de la ocupación, el desplazamiento de civiles y la política de asesinatos”.