El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, representó al gobierno en la firma de la llamada ‘Declaración Conjunta sobre Venezuela’ en la que 22 países y la Unión Europea solicitaron la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y la verificación “imparcial e independiente” de los resultados de esos comicios.
En un comunicado, la vicepresidencia salvadoreña informa que Ulloa suscribió el documento sobre Venezuela respaldado por 23 naciones, “que aboga por una solución en la que prevalezca la democracia, la paz, la justicia y la seguridad en dicho país”.
La declaración “subraya la importancia de salvaguardar los derechos democráticos y civiles en los distintos Estados, así como proteger la integridad de la población durante los procesos electorales”, agrega el informe.
“Los signatarios también enfatizaron la importancia de que las autoridades respeten la libertad de manifestación pacífica y el derecho a la libre expresión”, detalla la vicepresidencia al referirse al texto leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial en Santo Domingo junto a los firmantes de la declaración.
Destaca la necesidad de fomentar el diálogo y la tolerancia, con el propósito de restaurar la paz social, garantizar la seguridad ciudadana y fortalecer la estabilidad política en todos los países.
Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea (UE) son los firmantes del documento en el que se hace “un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela”.
La declaración se emitió en Santo Domingo, donde numerosos dirigentes y representantes de países e instituciones de todo el mundo asistieron el viernes a la toma de posesión del presidente dominicano, Luis Abinader, para un segundo y último mandato.