Las lluvias que azotaron el viernes y sábado a El Salvador provocaron la muerte de al menos cuatro personas, incluyendo tres niños, que murieron en distintos hechos ocurridos en los departamentos de San Salvador y Cabañas.
Las cuatro muertes están relacionadas con los efectos provocados por lluvias registradas el fin de semana y que se registraron pese a los llamados de prevención que con frecuencia emiten las autoridades de Protección Civil y ministerio de Medio Ambiente.
Las últimas dos muertes ocurrieron la tarde del sábado, cuando en dos hechos distintos, un adulto y un menor perdieron la vida.
El primero de los casos se reportó en Ilobasco, localidad del departamento de Cabañas Oeste, donde un adulto identificado como Martín Pineda murió en el Hospital debido al grave daño que sufrió tras quedar soterrado bajo un muro que colapsó producto de la humedad.
Según Cruz Verde Salvadoreña, Pineda, de 45 años, era un trabajador que cumplía con sus labores cuando la infraestructura colapsó.
En la noche, una nueva tragedia se produjo cuando los cuerpos de socorro confirmaron que un niño de 13 años murió ahogado después de ser arrastrado por el río Acelhuate, en la localidad de Soyapango, periferia este de la capital.
El menor, cuya identidad no fue facilitada, había sido reportado como extraviado en las riberas del río y, después de más de una hora de búsqueda en la que participaron 80 agentes, se confirmó el hallazgo de su cuerpo.
Anteriormente, ya se había reportado una primera tragedia ocurrida la noche del viernes por el colapso de un muro sobre una vivienda en el cantón San Nicolás, caserío Las Cañas, Apopa.
En este lugar, dos niños que dormían junto a su abuelo quedaron bajo los escombros y fallecieron en el acto.
Los cuerpos de socorro lograron sacar con vida al adulto mayor, quien, según relató a medios locales la madre de los menores, Teresa Navarro, había sido operado recientemente.
La madre de los menores de edad fallecidos, Teresa Navarro, detalló cómo ocurrió el incidente donde lamentablemente murieron sus hijos de 9 y 12 años.
Vía @GerardoJvlYSKL pic.twitter.com/30wW7G5Upx
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 17, 2024
Alejandro Ernesto, de 9 años, y su hermano Luis Alexander, de 12 años, murieron a pesar de las labores de rescate en las que participaron más de 120 socorristas.
Las lluvias continuarán
Sobre las condiciones del clima, el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) reportó que, hasta las 9:23 p.m. del sábado, se tenía un acumulado máximo de 69.8 mililitros (mm) de agua lluvia en la estación de Candelaria de la Frontera, Santa Ana.
También Perquín, Morazán, reportó un acumulado máximo de 65.6 mililitros, mientras que, en la estación de El Jocote, en La Libertad Norte, se registraron 55.2.
Las autoridades también advirtieron que una vaguada generará lluvias acompañadas de fuertes ráfagas de viento este domingo.
Medio advirtió que las lluvias previstas para la tarde de este domingo estarán acompañadas de fuertes ráfagas de vientos debido a una vaguada sobre Guatemala.