La oposición de Venezuela pidió el viernes “mantener la batalla” en manifestaciones contra la reelección del presidente Nicolás Maduro, que denuncia como fraudulenta en medio de la presión internacional.
Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años, hasta 2031, con 52% de los votos, pero la autoridad electoral, acusada de servirle, no ha publicado el detalle del escrutinio, lo que ha generado dudas incluso entre aliados como el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que tachó al gobierno del mandatario venezolano de “autoritario”.
La oposición liderada por María Corina Machado asegura tener las pruebas que demuestran el triunfo de su candidato, Edmundo González Urrutia, y llamó para el sábado a marchar en Caracas y en más de 300 ciudades en una “gran protesta mundial por la verdad”.
“Esto no va a parar”, dijo Machado en una transmisión en vivo por Instagram con influenciadores venezolanos. Al igual que González Urrutia, está en la clandestinidad.
“Aquí todo el mundo tiene que mantener la batalla y la fuerza”, siguió. “Al saberse desnudo, entonces qué hace: mentira, represión, violencia y desmoralización. La desmoralización es la estrategia del régimen” de Maduro, aseveró.
El chavismo también convocó a una manifestación el sábado, aunque no ofreció mayores detalles.