El empresario salvadoreño, Carlos Calleja, asumió este jueves la presidencia de la cadena colombiana Grupo Éxito, en un acto encabezado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Calleja es el propietario de la cadena Super Selectos, de El Salvador, y de Grupo Éxito, que es la compañía de supermercados más grande del país sudamericano.
El mandatario colombiano estuvo acompañado de la directora de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito, Gloria Miranda.
Medios de ese país informaron que esta alianza estratégica es una “apuesta comercial por la paz”, que beneficiará a las comunidades que dependen de los cultivos de uso ilícito y habitan en los territorios históricamente más afectados por la desigualdad y el conflicto.
La presidencia de Colombia publicó parte del acto en sus redes sociales.
¡Estamos transformando la realidad del campo colombiano! 🌾👩🏽🌾
Desde Belén de Bajirá, se hace oficial la Alianza por la Sustitución de Cultivos, en la que, a través de @SoySustitucion y el Grupo Éxito, se apoyará a campesinos y campesinas de Colombia que ahora transitan a las… pic.twitter.com/1O5F3SnzL0
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 15, 2024
Dentro del acuerdo, Grupo Éxito se compromete a comprar 400 mil kilos mensuales de productos a nivel nacional a las comunidades campesinas que hagan procesos de tránsito de los cultivos de uso ilícito a economías lícitas.
Durante su discurso, Calleja aseguró que pretenden unificar esfuerzos con el sector público y el privado.
Por su parte, el Gobierno se comprometió a trabajar en los procesos de comunidades para que cumplan con los estándares de la empresa Grupo Éxito e implementar planes de fortalecimiento de logística y crear una estrategia comercial que fomente la compra de productos provenientes de dichas comunidades.
En enero pasado se confirmó que el Grupo Calleja alcanzó una participación del 85,1% en Almacenes Éxito, tras el cierre de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) en Estados Unidos, que fue de 65,1%, sumado a un 20,03% que ya había adquirido en Colombia. La operación se selló el jueves 18 de enero a las 11:59 de la noche, concentrando así una mayoría absoluta del capital social de la compañía.
Grupo Calleja opera la cadena de supermercados Súper Selectos, con 75 años de existencia y 113 tiendas, cuenta con más de 4,894 proveedores activos, de los cuales 4,026 corresponden a salvadoreños y 868 a extranjeros, y su cuota de mercado es cercana al 60%.