La Fiscalía General y la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) han destruido durante los últimos cinco meses al menos 8 toneladas de cocaína decomisada a grupos de narcotraficantes, con un valor que supera los $212.2 millones,
La droga es parte de los cargamentos incautados en altamar durante este 2024, cifrado por las autoridades en más de 10 toneladas y con un valor de $248.1 millones.
De ahí que, por orden judicial, entre el 21 de marzo al 13 de agosto, fiscales y policías han procedido a la destrucción de la mayor parte de los cargamentos, en el predio Changallo, ubicado en el distrito de Ilopango, al este de la capital.
Una de las destrucciones más importantes se registró en julio pasado cuando las autoridades quemaron decenas de paquetes de cocaína cuyo peso superó las dos toneladas (2,084 kg).
El alijo fue incautado el pasado 22 de junio en aguas territoriales salvadoreñas a los extranjeros Johny Enrique Anchundia Lucas y Alexys Leonardo Ávila Cueva, ecuatorianos, y José Jairo Quiñones Guerrero, colombiano.
Los traficantes fueron intervenidos por autoridades salvadoreñas a 630 millas náuticas al sur del estero de Jaltepeque, jurisdicción de San Luis La Herradura, La Paz.
Otra diligencia relacionada con la destrucción de narcóticos se produjo el 27 de junio, cuando unidades antinarcóticos incineraron una tonelada de cocaína valuada en $25 millones, la cual fue interceptada el 3 de junio a unas 805 millas náuticas al sur de la Bocana El Cordoncillo, La Paz.
También, el jueves 11 de julio fue destruido un lote de cocaína y marihuana valorado en $129,788, y que había sido incautada en 31 procedimientos ya judicializados.
Al referirse a los decomisos de droga de 2024, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, dijo el 10 de agosto que “en lo que va del año se han incautado más de 10 toneladas de droga valuadas en $248.1 millones, de estas, 9.6 toneladas -de cocaína- valuadas en $241.3 millones han sido decomisadas en altamar”.
Destacó que en los últimos tres meses la Marina Nacional ha incautado más de 8 toneladas de droga. “En menos de 80 días la Fuerza Naval Tridente ha incautado 8.1 toneladas de drogas de todo tipo valuadas en $203.8 millones”, señaló el funcionario.
Por su parte, el fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que en este año más de 600 personas vinculadas a delitos de tráfico de droga han sido condenadas.
“La Fiscalía ha logrado condenas para aproximadamente 650 individuos por delitos relativos al narcotráfico, de cada 10 enjuiciados, 9 salen con resoluciones condenatorias”, detalló Delgado.