Autoridades del área de Seguridad Pública conmemoraron este jueves los 32 años de fundación de la Policía Nacional Civil (PNC) con un acto que incluyó un homenaje para los agentes fallecidos en el cumplimiento del deber.
Desde agosto de 1992 hasta agosto de 2024, suman 356 policías “caídos”. La PNC fue fundada hace 32 años como resultado de los acuerdos de paz firmados tras la guerra civil que duró doce años, entre el gobierno y la guerrilla izquierdista.
“Hoy, en el sitial de honor, ubicado en los Planes de Renderos, nuestro director policial y el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, honran la memoria de 356 policías que ofrendaron su vida sirviendo a la población desde la creación de nuestra institución”, publicó la policía en sus redes sociales.
Durante su intervención, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas, aseguró que la conmemoración de este año es “histórica”, pues desde agosto de 2023 hasta agosto de 2024, no se ha reportado ningún policía fallecido en el cumplimiento de su deber.
“Este es el primer año en el que la Policía Nacional Civil de El Salvador no pierde ningún talento humano policial, así es que en nombre de la institución y como representante legal de la misma, quiero dar gracias a Dios”, declaró.
Por su parte, el ministro Villatoro consideró que “tuvimos que pasar más de 356 letalidades en el cumplimiento del deber para por fin poder enrumbar a toda esta juventud y a todos estos hombres y mujeres de bien que tiene el país”.
Hoy en el sitial de honor, ubicado en los Planes de Renderos, nuestro @Director_PNC y el Ministro @Vi11atoro honran la memoria de 356 policías que ofrendaron su vida sirviendo a la población desde la creación de nuestra institución.
También participan el Ministro @merino_monroy… pic.twitter.com/PnlZXbg24B
— PNC El Salvador (@PNCSV) August 15, 2024
Además de los funcionarios de Seguridad Pública, también asistieron al acto el Fiscal General, Rodolfo Delgado; el ministro de la Defensa, René Merino Monroy; y el director de la Academia de Seguridad Pública, Comisionado César Baldemar Flores.