Las conversaciones sobre el alto el fuego en Gaza se celebrarán el jueves en la capital de Qatar, dijeron dos fuentes cercanas a las negociaciones, aunque no está claro si el movimiento islamista palestino Hamás participará.
Qatar ha estado realizando esfuerzos tras bastidores, con el apoyo de Egipto y los Estados Unidos, para alcanzar un acuerdo para una tregua en Gaza y un intercambio de rehenes por prisioneros después de más de 10 meses de guerra.
Una fuente cercana a Hamás y una segunda fuente cercana a las conversaciones confirmaron la reunión del jueves en Doha.
El director de la CIA, William Burns, también tenía previsto viajar a Doha para mantener conversaciones, según una fuente estadounidense familiarizada con la reunión.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había confirmado la participación de Israel.
“Nuestros socios qataríes nos han asegurado que están trabajando para garantizar que también haya representación de Hamás”, dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.
Los israelíes deberían “llegar a un acuerdo o no llegar a ningún acuerdo”, dijo una fuente cercana a Hamas, sin especificar si el movimiento palestino participará en las negociaciones.
Qatar, Egipto y Estados Unidos pidieron la semana pasada la reanudación de las conversaciones “para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
Una carta firmada por el emir de Qatar y los presidentes de Estados Unidos y Egipto decía que un acuerdo marco estaba “ahora sobre la mesa, y que sólo quedaban por concluir los detalles de su implementación”.
Un posible cese de hostilidades se ha centrado en un acuerdo gradual que comenzará con una tregua inicial.
Los debates recientes se han centrado en un marco esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo y que, según él, había sido propuesto por Israel.
Antes de las conversaciones de alto el fuego del jueves, un funcionario de Hamás dijo que el movimiento islamista “continuaba sus consultas con los mediadores”.
“Hamas realmente quiere el fin de la guerra y un acuerdo de alto el fuego sobre la base del plan (Biden)”, dijo otro funcionario de Hamás.
La oficina de Netanyahu detalló el martes sus condiciones para una tregua, incluido “un veto a la liberación de ciertos prisioneros” de sus cárceles.
Hasta ahora, sólo ha habido una tregua de una semana en los combates en Gaza, en noviembre, cuando decenas de rehenes en Gaza fueron liberados a cambio de prisioneros palestinos detenidos en cárceles israelíes.
Las conversaciones del jueves se producen después de que Irán y sus aliados culparan a Israel por el asesinato el 31 de julio del líder político de Hamas, Ismail Haniyeh, en Teherán durante una visita para la toma de posesión del presidente Masoud Pezeshkian.
Hamás nombró a Yahya Sinwar –el supuesto cerebro del ataque del 7 de octubre contra Israel que desencadenó la guerra– como su nuevo líder, lo que aumenta la preocupación de que las tortuosas negociaciones se hayan vuelto aún más difíciles.
Los funcionarios estadounidenses han dicho en varias ocasiones en las últimas semanas que un acuerdo está cerca, al tiempo que instan tanto a Israel como a Hamás a aceptar la propuesta actual que conduciría a una tregua inicial de seis semanas.