Los casos confirmados de dengue en El Salvador alcanzan los 505 en lo que va de este año, mientras que más de 3,000 pacientes han sido tratados como sospechosos de padecer la enfermedad que ya ha cobrado la vida de 7 menores, informó el titular del Ministerio de Salud (Minsal), Francisco Alabí.
El funcionario detalla que el número de pacientes dados de alta corresponden a 473 casos, lo que equivale al 93.6% del total de casos reportados como positivos.
El Ministerio de Salud ha informado que realiza más de 100 pruebas PCR al día para confirmar la enfermedad. Dicha prueba es considerada por los especialistas como una forma rápida y muy precisa de diagnosticar ciertas enfermedades infecciosas.
“Nosotros estamos registrando 505 casos, estamos hablando que son pacientes que han ingresado y la mayoría de estos casos al momento han sido dados de alta. Estamos hablando de 473 pacientes que ya fueron dados de alta”, declaró Alabi en una entrevista televisiva.
Aclaró que los pacientes restantes están recibiendo tratamiento.
Los reportes del Ministerio de Salud indican que los casos sospechosos de dengue se ubican, principalmente, entre los 5 y 19 años con más de 3,000 casos, así como los niños de 1 a 4 años, donde hay 744 con sospecha de dengue.
El Gobierno sostiene que “realiza todas las acciones necesarias para salvaguardar la vida de la población que se está viendo afectada por la enfermedad”.
La dirección general de Protección Civil decretó el pasado 3 de julio una alerta roja para todo El Salvador por dengue y se intensificaron las jornadas de fumigación y entrega de abate -una sustancia química o un larvicida en recipientes de agua-.
Dengue en la región
Con respecto al número de casos positivos por dengue en la región de las Américas, el ministro Alabi señaló que ya superan los 11 millones de pacientes confirmados con la enfermedad, “la cifra más alta que se ha tenido por mucho desde 1980 que iniciaron los casos de dengue escritos”.
“Estamos hablando que es una situación que por primera vez desde que se identificó dengue en toda la región de las Américas hoy es el momento en el cual se ha reportado la mayor cantidad de casos en toda la historia de la humanidad y esto es muy importante”, sostuvo.
De hecho, se informó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha intensificado sus esfuerzos para apoyar a Centroamérica en la lucha contra un notable aumento en los casos de dengue.
En comparación con el año pasado, las cifras de la OPS indican que la región ha experimentado un incremento del 98 % en la incidencia de esta enfermedad. En todo el continente americano, 2024 ha marcado un récord, con más de 11 millones de casos reportados y más de 5.900 muertes relacionadas.