SpaceX pretende romper nuevas barreras en la exploración polar con la primera misión espacial tripulada sobre los polos de la Tierra: un vuelo privado comandado por un empresario de criptomonedas a finales de este año, dijo la compañía el martes.
La misión, bautizada como “Fram2” en honor a una goleta de expedición polar del siglo XIX, durará entre tres y cinco días y fue comprada por Chun Wang, un rico pionero de Bitcoin que fundó f2pool y stakefish, por una cantidad no revelada.
A él se unirán tres expertos polares: la cineasta noruega Jannicke Mikkelsen, la investigadora alemana en robótica Rabea Rogge y el aventurero polar australiano Eric Philips.
Se trata de la última incursión de la industria aeroespacial en el turismo espacial privado, que está creciendo rápidamente en Estados Unidos en los últimos años.
“Desde la propuesta de misión, la planificación, el diseño de la trayectoria, hasta la selección de la tripulación, todo ha sido hecho por el cliente”, dijo Wang, quien supuestamente nació y creció en China pero ahora es ciudadano maltés, en una publicación en X.
“Un nuevo capítulo en la exploración espacial se está desarrollando ante nuestros ojos”, dijo.
Los satélites han volado sobre los polos, pero debido a la rotación de la Tierra, alcanzarlos puede requerir más energía, además la radiación también puede ser un problema, explicó a la AFP el astrofísico Jonathan McDowell.
“Hasta la fecha, la inclinación más alta alcanzada por un vuelo espacial humano ha sido la misión soviética Vostok 6, de 65°”, según el sitio web de la misión.
Los polos no son visibles desde la Estación Espacial Internacional (ISS).
La misión utilizará una cápsula Dragon de SpaceX equipada con una cúpula de observación. La nave volará a una altitud de entre 265 y 280 millas (425 y 450 kilómetros), según SpaceX, propiedad del multimillonario Elon Musk.
La tripulación planea realizar investigaciones que incluyen tomar las primeras imágenes de rayos X en el espacio y estudiar un fenómeno de luz similar a la aurora, según SpaceX.
SpaceX ha realizado 13 misiones tripuladas en los últimos cuatro años. Lleva astronautas de la NASA a la Estación Espacial Internacional, pero también ha llevado a cabo varias misiones de turismo espacial, incluida la primera en 2021, llamada Inspiration4, financiada por el multimillonario estadounidense Jared Isaacman.
“Hasta 2021, las misiones espaciales eran privilegio exclusivo de los gobiernos”, escribió Wang, y agregó: “Luego apareció @inspiration4x y lo cambió todo”.
SpaceX tiene previsto lanzar otra misión privada, Polaris Dawn, el 26 de agosto, que transportará a cuatro miembros de la tripulación, incluido Isaacman.
Está previsto que incluya la primera caminata espacial privada.