La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que El Salvador experimenta mejoras en el campo económico y fijó este martes en un 3.5 % las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país para 2024.
A nivel regional, reafirmó en 3.1 % su proyección de crecimiento económico promedio para Centroamérica para 2024 y 2025.
El Estudio 2024 de la CEPAL proyecta que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8 %.
Sin embargo, la agencia de las Naciones Unidas mejoró las perspectivas anunciadas en mayo pasado para El Salvador, cuando previó que la economía de este país crecería un 3 % al cierre de este año.
La tasa proyectada por la CEPAL de 3.5% es similar a la publicada por el Banco Central de Reserva (BCR) que a finales de junio estimaba que el crecimiento económico rondaría entre un 3.5% y un 4%. También el FMI y el BM previeron en sus últimas actualizaciones un crecimiento del PIB salvadoreño por encima de un 3 %.
Sobre el resto de los países, el organismo dijo que América Latina y el Caribe se mantendrá con una trayectoria de bajo crecimiento este año, a una tasa promedio del 1,8%, lo que supone una revisión a la baja desde la perspectiva del 2,1% calculada el pasado mayo.
🔶NUEVO INFORME CEPAL🔶
📚 https://t.co/tyPNLNOSY9#AméricaLatina y el #Caribe se mantiene estancada en una trampa de bajo crecimiento, con una trayectoria de baja expansión este año (1,8%). Este lento crecimiento se observaría en todas las subregiones: #AméricadelSur crecería un… pic.twitter.com/mVUSXsTJl1— CEPAL (@cepal_onu) August 13, 2024
“La actividad económica de las economías de la región continúa exhibiendo una baja tasa de crecimiento. En el primer trimestre de 2024, creció un 1,5 % respecto del mismo período del año anterior. Este sería el tercer trimestre consecutivo en que la tasa de crecimiento de las economías de América Latina es inferior al 2,0 %, y el sexto en que se registra una reducción de la tasa de crecimiento respecto del 4,5 % observado en el tercer trimestre de 2022”, señala el reporte.
Al detallar la situación de los países centroamericanos, la CEPAL señala que Costa Rica alcanzará este año un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4 %, levemente mayor al estimado en mayo pasado y Honduras un 3.8 %, superior al 3.5 % previo.
Por su parte, Nicaragua crecería este año 3.7 % (arriba del 3.5 % anterior); El Salvador 3.5 % (superior al 3 % previo); Guatemala 3.4 % y Panamá 2.7 %, menor al 3 % proyectado en mayo.