Los servicios de emergencia griegos luchaban este martes contra un gran incendio forestal que arrasó los suburbios de Atenas, matando a una mujer, causando daños generalizados y obligando a miles de personas a huir de sus hogares.
Un portavoz del departamento de bomberos dijo a la AFP que se estaban combatiendo “focos de llamas” pero que ya no había “áreas de particular preocupación”.
Cientos de bomberos, respaldados por unos 200 camiones de bomberos y 20 aviones lanzaaguas, lucharon contra el incendio que comenzó el domingo en Varnavas, a unos 35 kilómetros de Atenas.
El cuerpo de una mujer moldava fue encontrado en una fábrica incendiada y al menos 66 personas fueron atendidas por heridas, según las autoridades. Cinco bomberos resultaron heridos.
Alimentado por fuertes vientos, el incendio forestal arrasó el árido paisaje del noreste de la capital, destruyendo docenas de casas, automóviles y negocios en las más de 10.000 hectáreas (24.700 acres) de tierra que ha devastado.
Tras un pedido griego de ayuda internacional, Francia, Italia, República Checa, Rumania, Serbia y Turquía enviaron cientos de bomberos junto con helicópteros, camiones contra incendios y camiones cisterna, dijeron las autoridades.
El incendio escaló el monte Pentelikon, que domina Atenas, y afectó gravemente los suburbios de Nea Penteli, Palaia Penteli, Patima Halandriou y Vrilissia.
Se destinaron pabellones deportivos, incluido el Estadio Olímpico de Atenas, para albergar a las personas sin hogar. Un antiguo pabellón olímpico se preparó para más de 150 mascotas rescatadas.
“Vimos llamas enormes y al mismo tiempo empezaron (las explosiones). Creímos que estábamos en guerra”, declaró a la AFP en Penteli Nikos Karoulias, un ex defensa de la selección griega de fútbol de 71 años.
En una fábrica del barrio de Halandri se encontró el cadáver de una trabajadora moldava de unos 60 años. En medio del desorden de acero quemado y de sillas y mesas quemadas, se colocó un ramo de flores blancas como homenaje.
El alcalde de Halandri, Simos Roussos, dijo a la televisión estatal ERT que vio casi una docena de casas destruidas por el fuego en su ciudad. También se vieron afectados comercios, depósitos de coches usados y de carbón y almacenes de pintura, añadió.
“El incendio recorrió 50 kilómetros y cambió de dirección 10 veces”, explicó Roussos.
Los alcaldes de Penteli y Varnavas, donde comenzó el incendio, informaron cada uno de ellos de una docena de casas destruidas en sus zonas.
El Ministerio de Trabajo prohibió trabajar al aire libre en las zonas afectadas por los incendios porque muchas de las fábricas que ardieron el lunes contenían productos químicos tóxicos.
Con gran parte de la capital cubierta por humo acre durante dos días seguidos, los científicos informaron de un aumento alarmante de partículas peligrosas en el aire, particularmente desde la noche del domingo hasta la noche del lunes.
“Nunca en un millón de años hubiera pensado que aquí se produciría un incendio”, declaró a la AFP Sakis Morfis, de 65 años, frente a su casa destruida en Vrilissia.
“Nos quedamos sin ropa, sin dinero, todo estaba quemado por dentro”, dijo.
Costas Tsigkas, jefe de la asociación de bomberos griegos, dijo a ERT que el ejército de bomberos estaba en alerta en caso de que los vientos se levantaran nuevamente.
El Observatorio Nacional de Grecia, amenazado por el incendio forestal, predijo temperaturas de hasta 38 grados Celsius (100 Fahrenheit) el martes, con ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros (44 millas) por hora.
‘Preguntas sin respuesta’
El gobierno conservador de Grecia fue atacado por la prensa y sus rivales políticos a causa del incendio.
“Ya es suficiente”, proclamaba en primera plana el diario centrista de mayor tirada de Grecia, Ta Nea. La liberal Kathimerini afirmó que el infierno “fuera de control” había “dejado una enorme destrucción (y) preguntas sin respuesta”.
“Evacuen Maximou”, escribió el diario de izquierdas Efsyn, refiriéndose al edificio que alberga la oficina del primer ministro.
El primer ministro Kyriakos Mitsotakis regresó el domingo de sus vacaciones debido a la crisis y tenía previsto presidir una reunión de emergencia sobre los incendios el martes.
La destrucción revivió los recuerdos de los incendios en Mati, una zona costera cerca de Maratón, en julio de 2018, donde 104 personas murieron en una tragedia atribuida a retrasos y errores en la evacuación.
La temporada de incendios forestales de verano en Grecia este año ha visto docenas de incendios después de que el país mediterráneo registrara su invierno más cálido y los junio y julio más calurosos desde que comenzó la recopilación de datos confiables en 1960.
Los científicos dicen que las emisiones de combustibles fósiles inducidas por el hombre están empeorando la duración, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en todo el mundo.