Irán podría lanzar un ataque “significativo” contra Israel esta semana, afirmó el lunes la Casa Blanca, mientras el presidente estadounidense, Joe Biden, discutía la crisis con los líderes europeos.
“Tenemos que estar preparados para lo que podría ser un conjunto significativo de ataques”, dijo a los periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.
“Compartimos las mismas preocupaciones y expectativas que nuestros homólogos israelíes con respecto al posible encuentro: podría ser esta semana”, añadió Kirby.
Los comentarios de Kirby se produjeron mientras Estados Unidos está enviando rápidamente un grupo de ataque de portaaviones y un submarino con misiles guiados a la región en una muestra de apoyo a Israel.
Irán y el grupo Hezbolá del Líbano han prometido vengar los asesinatos del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, y del comandante de Hezbolá, Fuad Shukr, ocurridos el mes pasado.
Biden llamó el lunes a los líderes de Francia, Alemania, Italia y Gran Bretaña para discutir las crecientes tensiones, agregó la Casa Blanca.
El llamado fue “en gran medida para que todos los líderes repitan lo que han dicho antes en términos de reafirmar la defensa de Israel” y para “enviar un mensaje fuerte de que no queremos ver ningún aumento en la violencia, ningún ataque por parte de Irán o sus representantes”.
Los líderes también pidieron un alto el fuego entre Israel y Hamás en Gaza, y el jueves se prevén difíciles conversaciones para detener el conflicto que comenzó cuando el grupo palestino atacó a Israel el 7 de octubre.
La llamada se produjo poco después de que Biden regresara a la Oficina Oval después de un largo fin de semana en su casa de playa en Delaware.