Una línea de frente de incendios de 30 kilómetros (20 millas) de largo, con más de 25 metros (80 pies) de altura en algunos lugares, se dirigía hacia Atenas, informó la emisora pública ERT.
Casi 700 bomberos y más de 30 aviones lucharon contra los incendios que habían avanzado hacia los suburbios exteriores de la ciudad, cerca del monte Pentelikon.
Las autoridades abrieron el estadio olímpico en el norte de Atenas y otros estadios para albergar a los que huyeron. Tres hospitales importantes se encuentran en estado de alerta.
Un bombero sufrió quemaduras graves, otro fue hospitalizado con problemas respiratorios y otras 13 personas fueron tratadas por problemas respiratorios más leves, dijo el portavoz del cuerpo de bomberos, Vassilis Vathrakogiannis.
Halandri se convirtió en el último municipio suburbano en ordenar una evacuación parcial de las áreas amenazadas por las llamas.
“Debido a la dirección del viento, hemos decidido realizar una evacuación preventiva”, declaró a ERT el alcalde de la localidad, Simos Roussos. “El incendio está muy cerca”.
Las imágenes de televisión mostraron llamas ardiendo entre las casas de Nea Penteli, un frondoso suburbio de Atenas que también ordenó a los residentes reubicarse.
Varias comunidades y pueblos más pequeños, incluido Marathon, que dio nombre a la carrera olímpica de larga distancia, comenzaron a evacuar el domingo.
“Nos encontramos ante una catástrofe bíblica”, declaró el alcalde de Maratón, Stergios Tsirkas. “Toda nuestra ciudad está envuelta en llamas”, declaró al canal de televisión Skai.
El humo se extendía por el centro de Atenas mientras espesas nubes grises envolvían el monte Pentélico, que se alza sobre la capital y es conocido por producir el mármol utilizado en la Acrópolis y otros edificios antiguos.
“Las fuerzas de protección civil lucharon duramente durante toda la noche, pero a pesar de los esfuerzos sobrehumanos, el incendio evolucionó rápidamente”, dijo Vathrakogiannis.
El viento había reavivado el incendio en 40 lugares diferentes el lunes, dijo.
Un hospital infantil y un centro médico militar en Penteli fueron evacuados al amanecer, dijo Vathrakogiannis.
La destrucción revivió los recuerdos del desastre de Mati, la zona costera cerca de Maratón donde 104 personas murieron en julio de 2018 en una tragedia que luego se atribuyó a retrasos y errores en la evacuación.
La temporada de incendios forestales de verano de este año en Grecia ha visto docenas de incendios diarios después de que el país mediterráneo registrara su invierno más cálido y los meses de junio y julio más calurosos desde que comenzó la recopilación de datos confiables en 1960.
Se pronostica que las temperaturas alrededor de Atenas alcanzarán un máximo de 39 grados Celsius (102 grados Fahrenheit) el lunes, con ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros (31 millas) por hora.
‘Envuelto en llamas’
“Hay un incendio forestal cerca de ustedes. Sigan las instrucciones de las autoridades”, se lee en los mensajes SMS enviados a los habitantes de la región del Ática, indicando en qué dirección deben huir.
El ministro de Protección Civil, Vassilis Kikilias, emitió una advertencia el sábado de que la mitad del país enfrenta un alto riesgo de incendios debido a las altas temperaturas, los fuertes vientos y las condiciones de sequía.
El lunes dijo que un incendio que se desató el domingo cerca de la ciudad de Varnavas se propagó a pesar de que un avión bombardeador de agua llegó al área en solo cinco minutos.
“Estamos trabajando turnos de 24 horas, todos nosotros”, dijo el bombero Marinos Peristeropoulos.
“El fuego se propagó muy rápidamente debido al fuerte viento”, explicó a la AFP cerca de uno de los focos de incendio en Grammatiko.
Los científicos dicen que las emisiones de combustibles fósiles inducidas por el hombre están empeorando la duración, la frecuencia y la intensidad de las olas de calor en todo el mundo.
El aumento de las temperaturas está provocando temporadas de incendios forestales más largas y aumentando la superficie quemada por las llamas, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas.
Otras partes de Europa también luchan con altas temperaturas.
En algunas partes de Francia, las temperaturas superaron los 40 grados centígrados el domingo. En Roma, se esperaba que las temperaturas alcanzaran los 38 grados centígrados el lunes y se mantuvieran en torno a los 36 grados centígrados esta semana.
En los Países Bajos se esperan temperaturas entre 32 y 35 grados centígrados.