El presidente Nayib Bukele anunció este domingo una inversión de $1,615 millones por parte de la empresa turca Yilport Holdings Inc., destinada a la modernización del puerto de Acajutla (occidente) y a la activación de operaciones del puerto de La Unión (oriente del país) en un Sociedad de Economía Mixta con la estatal Comisión Ejecutiva Portuaria (CEPA).
Dichas acciones forman parte de la fase 3 del Plan Económico, denominada: “Logística”, la cual “contará con una inversión privada sin precedentes en la historia del país”, dijo el gobierno en un comunicado.
La sociedad de economía mixta entre Yilport Holdings y CEPA servirá para operar ambos puertos por los próximos 50 años.
“El Salvador se está convirtiendo en un hub logístico importantísimo en América Latina”, dijo el presidente de la estatal Comisión Portuaria, Federico Anliker, al destacar el anuncio presidencial.
El Salvador se está convirtiendo en un hub logístico importantísimo en América Latina. Con la inversión privada más grande en la historia de nuestro país, vamos a fortalecer nuestros puertos marítimos. 🇸🇻 🚢 https://t.co/YiXQDHuzj3
— Federico Anliker López 🇸🇻 (@anliker1980) August 12, 2024
La denominada “inversión privada más grande que se haya hecho en El Salvador” incluye dos etapas y, la primera, servirá para mejorar la infraestructura del Puerto de Acajutla, con la compra de nuevos equipos “para reducir los tiempos de respuesta portuaria, de manera inmediata”.
Para la segunda etapa se construirá nueva infraestructura en Acajutla, con el objetivo de “triplicar la capacidad de la terminal”.
En tanto, en el puerto de La Unión, la primera etapa incluirá un dragado inicial para activar la terminal, además de la compra de equipos modernos como grúas, cargadores y retroexcavadoras.
La inversión anunciada ayer es fruto de la visita oficial que Bukele hizo a Turquía en 2022.
El gobierno anunció el 17 de julio el lanzamiento del “Plan Económico para El Salvador” que está compuesto por seis fases. Como parte de la primera fase, el gobierno envió en esa fecha a la Asamblea Legislativa una solicitud para que los diputados aprobaran una iniciativa para eliminar los aranceles a 116 productos de la canasta básica ampliada durante 10 años.
La segunda fase de su Plan Económico llamada “tecnología”, fue descrita como una estrategia que impulsará el crecimiento macroeconómico del país de la mano con la empresa privada. “Va a ser la forma de desarrollar nuestro país, y en esta ocasión queremos estar al frente de la revolución tecnológica. El desarrollo tecnológico de El Salvador se realizará con la inversión privada. Y hablamos de Google, nuevas computadoras, nuevas inversiones como esta [DataTrust], en camino a ser el “hub” tecnológico de la región”, sostuvo el gobernante en esa ocasión.
“La fase 3 del plan económico generará nuevas y mejores oportunidades comerciales para nuestro país, empezando con la Unión Portuaria del Pacífico”, destacó el Gobierno sobre su apuesta al tema de logística y la inversión en la empresa extranjera.
En junio pasado, El Salvador firmó un acuerdo de colaboración con el Foro Económico Mundial (WEF) y la Alianza Global para la Facilitación del Comercio (GATF), con el objetivo de posicionarse como un centro logístico de comercio en Centroamérica.
El anuncio lo hizo la Alianza Global para la Facilitación del Comercio en su cuenta de la red social X afirmando que se trata de “noticias emocionantes”.
“¡El Salvador aspira a ser el centro logístico de Centroamérica! Firmó una colaboración con nosotros para impulsar el comercio. Adoptar la metodología TTLC para mejorar la eficiencia. ¡Estén atentos a las actualizaciones!”, dijo la GATF.
En ese momento se dijo que la alianza estratégica busca transformar la infraestructura y los servicios logísticos del país, impulsando su competitividad y atrayendo inversiones extranjeras. El acuerdo es parte de una iniciativa más amplia para modernizar la economía salvadoreña y fortalecer su papel en el comercio internacional.
Durante el acto de toma de posesión para un segundo período de gobierno (2024-2029) Bukele ofreció enfocar sus esfuerzos en mejorar la economía, pero advirtió que “quizá haya que aplicar medicina amarga para curar una mala economía”.
“En este quinquenio económico, el presidente Bukele le apuesta al desarrollo sostenido del país, que ha seguido creciendo en rubros como la inversión local, extranjera y en las exportaciones, luego de que se lograra controlar el problema de la inseguridad, a partir de la implementación del Plan Control Territorial”, dijo la presidencia en su comunicado de este domingo.