El ministro de Salud, Francisco Alabi, reportó el fallecimiento de un menor de edad por dengue en el país, que desde el 3 de julio se mantiene bajo una alerta roja por el incremento de casos de la enfermedad.
“Lamentablemente reportamos un fallecido más por dengue en nuestro país. Se trata de un menor de edad (…) Necesitamos del compromiso de todos para eliminar los criaderos de zancudos y acabar con este enemigo en hogares y comunidades”, declaró el funcionario en su cuenta de la red social X.
El último deceso se había reportado el pasado 29 de julio y, con la muerte de este domingo, se eleva a siete el número de víctimas del dengue, todos menores de edad.
“Reiteramos el llamado a los padres de familia y cuidadores de niños a estar atentos ante cualquier signo o síntoma de alarma, para consultar de inmediato y evitar la automedicación”, indicó el funcionario.
Recordó que el Gobierno continúa “brindando una respuesta articulada sin precedentes para el combate al dengue”, estas acciones incluyen jornadas de fumigación, eliminación de criaderos del zancudo transmisor del dengue, inspecciones en viviendas y entrega de abate a los habitantes de diferentes partes del territorio salvadoreño.
Desde el 3 de julio, Protección Civil emitió la alerta roja en todo el país por el incremento de casos de la enfermedad, luego de las tres primeras muertes de menores de edad; desde entonces, inició una campaña de fumigación y abatización que, afirma, han mantenido hasta en el periodo de vacaciones de agosto.
Los datos del Ministerio de Salud apuntan a que los casos de dengue tienen seis meses de estar en aumento en El Salvador acumulando 472 personas con algún tipo de dengue hasta el 27 de julio, cuando se contaba la semana epidemiológica 30.
El Ministerio de Salud junto a otras instituciones del Gobierno, como Protección Civil, Bomberos, Fuerza Armada y Policía Nacional Civil, mantiene constantes jornadas de fumigación y limpieza en colonias, comunidades y cantones, para prevenir el aumento de casos de dengue.