La alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, dijo que los jefes de 2028 quieren que los Juegos Olímpicos de Los Ángeles sean “Los Juegos sin automóviles” invirtiendo en transporte público y alentando a los angelinos a adoptar el trabajo remoto al estilo pandemia durante la duración del evento.
“Los ‘Juegos sin coches’ significan que habrá que utilizar el transporte público para llegar a todas las sedes”, dijo Bass en una conferencia de prensa previa a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de París el domingo. “Para ello hemos estado desarrollando nuestro sistema de transporte”.
El plan requeriría tomar prestados más de 3.000 autobuses de otras partes de Estados Unidos, añadió.
Sin embargo, Bass se mostró firme en que el tráfico de Los Ángeles, donde la congestión en horas pico puede provocar que viajes en automóvil de sólo unas pocas millas duren una hora o más, no sería un problema, y citó la historia de los Juegos Olímpicos de 1984 en la ciudad.
“En 1984, los angelinos estaban aterrorizados de que fuéramos a tener un tráfico terrible, terrible”, dijo. “Y nos sorprendió que no fuera así. Y en 1984 no teníamos ninguna de las tecnologías que tenemos hoy”.
Agregó que los funcionarios de la ciudad hace 40 años alentaron a los empleadores a escalonar los turnos o permitieron a los trabajadores trabajar de forma remota con gran éxito.
“Creo que podemos volver a hacerlo”, dijo Bass. “Por lo tanto, parte de organizar unos Juegos Olímpicos sin coches significa conseguir que la gente no conduzca, pero también que utilice el transporte público para llegar a los juegos”.
“Sin duda, gracias al Covid hemos aprendido que tenemos trabajadores esenciales, personas que deben venir a trabajar.
“Pero si lo limitamos a eso, será mucho más fácil porque ya hemos pasado por la COVID. Así que la gente tendrá algún punto de referencia en la historia reciente sobre cómo se puede hacer eso”.
Bass dijo que la ciudad también buscará albergar a la población estimada de 75.500 personas sin hogar de Los Ángeles antes de los Juegos Olímpicos.
Cuando se le preguntó si Los Ángeles seguiría el ejemplo de París y trasladaría a varios miles de personas sin hogar, durante el período previo a los Juegos Olímpicos, a lugares fuera de la ciudad, Bass respondió: “Vamos a conseguir que los angelinos tengan alojamiento”.
“Eso es lo que hemos estado haciendo y lo seguiremos haciendo. Conseguiremos que la gente tenga alojamiento y la sacaremos de la calle.
“Los ubicaremos en viviendas temporales, abordaremos las razones por las que no tenían hogar y los ubicaremos en viviendas permanentes”.
La ceremonia de clausura del domingo en París marcará el inicio formal de la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, y la ciudad ofrecerá un adelanto de lo que se puede esperar en 2028 cuando baje el telón en la capital francesa.
“Creo que lo auténtico de Los Ángeles es lo que verán mañana en las ceremonias de clausura como primer paso”, dijo el presidente de LA28, Casey Wasserman.
“No tenemos una Torre Eiffel, tenemos el letrero de Hollywood. Tenemos lugares increíbles. Tenemos una geografía increíble y vamos a demostrarlo tanto físicamente como en la forma en que nos presentamos, algo que creo que la gente percibirá en el futuro”.