Un surfista volando sobre las nubes, un campeón de BMX subiendo al obelisco de la Concordia, el primer salto olímpico en el Sena… Los fotógrafos de la AFP nos cuentan cómo capturaron algunas de las increíbles imágenes de los Juegos Olímpicos de París.
BMX se encuentra con el obelisco
Un entorno único, una posición cuidada y una gran dosis de suerte fue la receta para la imagen del campeón de BMX José Torres Gil aparentemente subiendo por la ladera del obelisco de la Place de la Concorde.
Jeff Pachoud lo tomó durante el entrenamiento el 29 de julio, dos días antes de que el argentino ganara el oro.
“No fue sólo un clic, fue una ráfaga y en eso hubo una imagen que dio esta increíble impresión visual”, dijo.
Surfista levitando
Es una de las imágenes más utilizadas de los Juegos: el surfista brasileño Gabriel Medina aparentemente levitando sobre las olas, con el dedo hacia el cielo y la tabla de surf verticalmente detrás de él.
La fotografía fue tomada en Teahupo’o, en la Polinesia Francesa, el 29 de julio por Jerome Brouillet desde un barco en un canal cercano.
La zona de agua más profunda y tranquila está alejada de las olas más grandes, lo que bloquea cualquier visión clara de la acción del surf y Brouillet dijo que estuvo “ciego” hasta el último segundo.
Selfie entre Corea del Norte y Corea del Sur
Es una imagen sin precedentes: los medallistas de tenis de mesa de Corea del Norte y del Sur tomándose una selfie juntos en el podio el 30 de julio.
Sus dos países han estado técnicamente en guerra desde 1953 y las tensiones actualmente son extremadamente altas, por lo que fue una señal rara y bienvenida de fraternidad transfronteriza.
Este tipo de selfies son habituales en los podios olímpicos, pero el momento fue aún más conmovedor para el fotógrafo surcoreano de AFP, Jung Yeon-je.
“La generación de mis padres, que vivió la guerra de Corea, puede que considerara a Corea del Norte un país hostil, pero ahora mucha gente de Corea del Sur lo ve simplemente como un país vecino que debe coexistir y vivir junto”, afirmó.
“Me sentí feliz. Espero que los jugadores de Corea del Norte y del Sur se diviertan y se rían más juntos en el futuro”.
Leon Marchand desde abajo
Con cuatro oros y un bronce, el nadador francés Léon Marchand ha sido una de las sensaciones de estos Juegos.
El campeón fue inmortalizado por Oli Scarff, quien tomó una fotografía submarina que ilustra su poder durante la semifinal de los 200 m mariposa el 30 de julio.
Fue tomada con una cámara robótica desarrollada durante varios años por el fotógrafo de la AFP Francois-Xavier Marit.
La cámara es instalada por un equipo de buzos del Comité Olímpico Internacional y controlada remotamente por los fotógrafos de la AFP, explicó Scarff.
“El desafío, como ocurre con la fotografía convencional, es encontrar algo que resulte inmediatamente interesante y atractivo”.
“En cuanto vi esta imagen en la pantalla de mi portátil supe que era una foto que podía editar rápidamente y publicar en la AFP. Es justo el tipo de imagen que estoy buscando”.
Primera inmersión en el Sena
Con varias sesiones de entrenamiento canceladas debido a la mala calidad del agua, hasta el último momento no estuvo claro si los eventos tendrían lugar en el río Sena, a pesar de meses de preparativos.
Finalmente, el triatlón femenino fue el primero en utilizar el río el pasado 31 de julio.
La primera inmersión olímpica fue captada desde el agua por Martin Bureau, equipado con una funda impermeable para su cámara, al pie del puente Alexandre III.
“Había una fuerte corriente. Yo estaba atado por la muñeca al oficial de seguridad olímpico que había entrado al agua por primera vez para probar la posibilidad de bajar a dos fotógrafos al mismo tiempo, lo que no fue posible.
“Esta primera prueba en el Sena había generado una gran expectación y el hecho de que hubiera tantos nadadores en la salida la hizo muy visual”, añadió, aunque dijo que los humos de los barcos de apoyo hicieron que la experiencia fuera “agotadora”.
Celebración del judo francés
Los judokas franceses estaban de fiesta el 3 de agosto después de ganar su segundo título olímpico por equipos mixtos contra Japón, gracias sobre todo a dos victorias de la superestrella Teddy Riner.
El momento fue capturado por Jack Guez, quien se deslizó debajo del grupo.
Esperaba hacer lo mismo en los Juegos de Tokio de 2021, donde Francia también superó a Japón, pero la Federación Internacional de Judo no le permitió el acceso al tatami.
“Este año me dije: tengo que triunfar. Le dije claramente al entrenador que estaba interesado, sin hacerme demasiadas ilusiones”, explica Guez, pero su sueño se hizo realidad.
El rugido de Djokovic
Era el último gran título que le faltaba en su carrera: el 4 de agosto, Novak Djokovic se llevó el oro olímpico al derrotar al español Carlos Alcaraz.
La fotógrafa Patricia de Melo Moreira estuvo allí para capturar el momento en que completó el llamado “Golden Slam” de títulos y el habitualmente estoico campeón lo celebró con un rugido de emoción.
Había estado colocada hasta el último momento del lado de Alcaraz.
“Dudé en moverme, ya que ambos estaban en posición de ganar. Entonces Djokovic empezó a darle la vuelta al partido, así que corrí al otro extremo de la cancha”, dijo.
La serbia ganó unos instantes después y soltó un rugido delante de su cámara.
“Sentí que, cualquiera que fuera el futuro de Djokovic, había inmortalizado lo que parecía ser la pieza faltante de una carrera completa: su dedicación al deporte, su familia y su país”, dijo el fotógrafo.
100 m de cuerda floja
En una de las carreras más reñidas de todos los tiempos, el velocista estadounidense Noah Lyles se llevó el oro en los 100 metros por solo cinco milésimas de segundo por delante del jamaiquino Kishane Thompson.
“Las finales de los 100 metros son siempre un evento de mucha tensión. Siempre me siento privilegiada de ser parte de nuestro equipo que cubre el atletismo”, dijo Jewel Samad, quien captó el momento con una de las 10 cámaras instaladas en lo alto de un cable y disparadas desde la línea de meta.
“Como la final olímpica de 100 metros masculinos tuvo un final muy reñido, esta perspectiva desde arriba proporciona un ángulo convincente”, añadió Samad.
Gimnastas ‘con clase’
Bajo las olas
El tahitiano Kauli Vaast domó la ola de Teahupo’o para convertirse en el primer medallista de oro de Francia en surf en la noche del 5 al 6 de agosto.
Ben Thouard, el único fotógrafo de agencia acreditado para seguir las pruebas de surf bajo el agua, captó a Vaast durante las semifinales, unas horas antes de su victoria.
Thouard, que lleva 20 años tomando fotografías de surf, practica buceo en apnea para tomar estas fotografías y afirma que requieren “una posición muy precisa y muy cercana”.
Agregó que la anticipación es clave: tener en cuenta el movimiento de la ola, los surfistas y el equipo.
Todos los ajustes deben estar perfectamente preparados de antemano, ya que su máscara y la funda protectora de la cámara hacen difícil hacer más que hacer clic una vez está debajo de las olas.