Israel aceptó reanudar las negociaciones del alto el fuego en Gaza la próxima semana a petición de mediadores internacionales, dijo la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu, después de intensos esfuerzos diplomáticos destinados a evitar una conflagración en toda la región.
El anuncio siguió a una afirmación iraní de que Israel quiere extender la guerra en Medio Oriente, así como reiteradas acusaciones de militantes de Hamas, algunos analistas y críticos en Israel de que Netanyahu ha prolongado los combates en Gaza.
El ejército de Israel dijo el jueves que sus tropas habían iniciado operaciones en el área de Khan Yunis, la ciudad del sur de Gaza de la que los soldados israelíes se habían retirado en abril después de meses de feroces combates con Hamas.
Israel ha prometido destruir el movimiento islamista palestino, pero durante los 10 meses de guerra en Gaza se ha visto obligado a regresar a algunas zonas para luchar nuevamente contra los militantes.
“¡Basta ya, para los judíos y para Hamás!”, gritó Ahmed al-Najjar, residente de Khan Yunis.
“Ten piedad de nosotros, por el amor de Dios, los niños y las mujeres mueren en las calles. ¡Basta! ¿Adónde irá la gente?”
Después de que los militares emitieran una orden de evacuación para partes de Khan Yunis, las imágenes de AFPTV mostraron una multitud de personas fluyendo por calles polvorientas y dañadas a pie o en carros tirados por burros y motocicletas cargados con pertenencias mientras sonaban las bocinas.
“Nos han desplazado 15 veces”, dijo Mohammed Abdeen.
El ataque sin precedentes de Hamas contra Israel en octubre dio inicio a la guerra en Gaza, que ha involucrado a grupos alineados con Irán en países vecinos. Tras las promesas de venganza por el asesinato de dos militantes de alto rango, han aumentado los temores de una guerra más amplia en Oriente Medio.
Sólo ha habido una tregua en los combates en Gaza, una pausa de una semana en noviembre durante la cual los rehenes israelíes retenidos por Hamás fueron liberados a cambio de prisioneros palestinos detenidos en Israel.
Los mediadores estadounidenses, qataríes y egipcios llevan meses intentando conseguir otro acuerdo.
‘Sin más demora’
En una declaración conjunta del jueves, los líderes de los tres países invitaron a las partes en conflicto a reanudar las conversaciones el 15 de agosto en Doha o El Cairo “para cerrar todas las brechas restantes y comenzar la implementación del acuerdo sin más demora”.
Los mediadores estaban “dispuestos a presentar una propuesta final” para resolver las cuestiones pendientes, dijeron.
La oficina de Netanyahu dijo más tarde el jueves que Israel enviaría un equipo negociador “para concluir los detalles de la implementación de un acuerdo”.
Los debates recientes se han centrado en un marco esbozado por el presidente estadounidense Joe Biden a finales de mayo, que según él había sido propuesto por Israel. El Consejo de Seguridad de la ONU respaldó ese marco.
La guerra en Gaza comenzó con un ataque de Hamás que causó la muerte de 1.198 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Militantes palestinos tomaron 251 rehenes, 111 de los cuales aún están retenidos en Gaza, incluidos 39 que, según el ejército israelí, están muertos.
La campaña militar de represalia de Israel en Gaza ha matado al menos a 39.699 personas, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, que no da detalles sobre las muertes de civiles y militantes.
En conversaciones con su homólogo estadounidense, Lloyd Austin, Yoav Gallant, el ministro de Defensa israelí, “planteó la importancia de lograr rápidamente un acuerdo” para devolver a los rehenes de Gaza, dijo el viernes el ejército israelí.
El acuerdo requiere un trabajo “significativo”
El asesinato del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, la semana pasada durante una visita a Teherán, dejó en un segundo plano las negociaciones para una tregua. Irán y Hamás culparon de su muerte a Israel, que no ha hecho comentarios directos al respecto.
En las horas posteriores al asesinato de Haniyeh, el primer ministro de Qatar, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, se preguntó cómo puede tener éxito la mediación “cuando una de las partes asesina al negociador del otro lado”.
El asesinato de Haniyeh se produjo horas después de que un ataque en el sur de Beirut matara al comandante militar Fuad Shukr, del movimiento Hezbolá respaldado por Irán en el Líbano.
Israel afirmó que llevó a cabo ese ataque en respuesta al lanzamiento de cohetes letales contra los Altos del Golán anexados por Israel.
Hezbolá, en lo que dice ser un apoyo a Hamás, ha estado intercambiando disparos transfronterizos casi a diario con las fuerzas israelíes.
Hezbolá, Hamás, Irán y otros prometieron represalias por los asesinatos de Shukr y Haniyeh, lo que aumentó los temores de una guerra regional y desencadenó intensos esfuerzos de desescalada.
Biden llamó a los líderes egipcio y qatarí esta semana, tras lo cual trascendió la noticia de las conversaciones planeadas.
Sin embargo, un alto funcionario de la administración Biden dijo: “Todavía queda mucho trabajo por hacer”.
Israel ha sido “muy receptivo” a la idea de las conversaciones, dijo el funcionario a los periodistas bajo condición de anonimato, rechazando las sugerencias de que Netanyahu estaba demorando un acuerdo.
Los miembros de extrema derecha de la coalición gobernante de Netanyahu se oponen a cualquier tregua.
‘Posición de fuerza’
Pero Chuck Freilich, ex asesor de seguridad nacional israelí e investigador del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, dijo que el asesinato de Haniyeh ha dejado a Netanyahu “ahora actuando más desde una posición de fuerza”.
Tras las críticas de Biden y otros funcionarios estadounidenses sobre el impacto de la guerra de Gaza en los civiles, Freilich agregó que cree que Netanyahu también está tratando de “alinearse con Estados Unidos ahora, ya que Israel necesita mucho a Estados Unidos para lidiar con los potenciales ataques de Irán y Hezbolá”.
Estados Unidos, que ha enviado buques de guerra y aviones adicionales a la región para apoyar a Israel, ha instado tanto a Irán como a Israel a evitar una escalada.
El viernes, el general Michael Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos que cubre el Medio Oriente, regresó a Israel para su segunda evaluación de seguridad esta semana, dijo el ejército israelí.
Netanyahu dijo esta semana que Israel estaba “preparado tanto defensiva como ofensivamente” y “decidido” a defenderse.
En Khan Yunis, las tropas israelíes estaban “librando combates tanto sobre la superficie como bajo tierra” para eliminar a los militantes y habían atacado más de 30 objetivos de Hamas en la zona, dijo el ejército el viernes.