La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la nueva Ley de Propiedad Intelectual que regulará todo lo relacionado con la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual y otros derechos y privilegios industriales.
El proyecto fue presentado por el Ministerio de Economía y también contiene la derogatoria de la actual Ley de Propiedad Intelectual, de la Ley de marcas y Otros Signos Distintivos y del Reglamento de Fomento y Protección de la Propiedad Intelectual.
La nueva legislación une las leyes actuales y crea un nuevo Instituto Salvadoreño de la Propiedad Intelectual como dependencia del Centro Nacional de Registros (CNR).
“Cuando en Decretos, Leyes y Reglamentos se haga referencia a atribuciones concedidas al Registro de la Propiedad Intelectual, se entenderá que se trata del Instituto Salvadoreño de Propiedad Intelectual del Centro Nacional de Registros”, dice el artículo 338 del proyecto sobre el cambio de denominación.
Con la nueva ley, el actual registro de la propiedad intelectual se convertirá en un registro completamente electrónico, y se apuntó que habrá otros beneficios relacionados con la implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la atención a usuarios en el tema del registro de propiedades intelectuales.
La nueva normativa contiene una exención del 50 % en las tasas de los derechos de registro de signos distintivos, patentes y derechos de autor, para las personas naturales y jurídicas clasificadas como micro y pequeña empresa, así miembros debidamente acreditados de las instituciones de educación superior.
Durante el análisis de la nueva figura legal, los diputados escucharon las opiniones del director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Camilo Trigueros, y del director de Propiedad Intelectual, Salvador Lizama.
Trigueros puntualizó que “la propiedad intelectual es una herramienta que permite el incremento de la producción, de la creatividad, promoviendo el desarrollo social, cultural y económico debido a que protege al sector artístico e industrial”.
Dijo que la ley actual ha protegido las obras de grandes artistas como Fernando Llort, Salvador Salazar Arrué (Salarrué), entre otros; sin embargo, destacó la necesidad de que fuese actualizada.