El ejército de Venezuela criticó el martes un llamado de la oposición al apoyo de las fuerzas armadas en medio de la disputada reelección del presidente Nicolás Maduro, diciendo que era “desesperado y sedicioso”.
Los líderes opositores Edmundo González Urrutia y María Corina Machado apelaron el lunes a la “conciencia” de los militares y policías -tradicionalmente aliados acérrimos de Maduro- para “ponerse del lado del pueblo”.
Se encontraron con una rápida investigación criminal por parte de fiscales que los investigaban por anunciar un ganador de las elecciones distinto a Maduro, instigar a la desobediencia, la insurrección y la conspiración.
En un comunicado en el que declara su “absoluta lealtad” a Maduro, el ministro de Defensa y jefe del Ejército, Vladimir Padrino, dijo: “Rechazamos enérgicamente los planteamientos desesperados y sediciosos” que “buscan socavar nuestra unidad e institucionalidad, pero nunca lo lograrán”.
La oposición insiste en que González Urrutia fue el legítimo vencedor de las elecciones presidenciales del 28 de julio, que han hundido a la nación rica en petróleo en una crisis política.
Varios países, incluidos Estados Unidos y Argentina, han reconocido a González Urrutia como ganador, mientras que otros, como la Unión Europea, no han llegado a hacerlo y han pedido la publicación completa de los registros de votación.
El Consejo Nacional Electoral dijo el lunes que había presentado todos estos registros al Tribunal Supremo para su certificación, como lo solicitó Maduro, pero no públicamente.
Las controvertidas elecciones provocaron protestas la semana pasada que dejaron al menos 11 civiles muertos, según grupos de derechos humanos, y más de 2.000 detenidos.
Maduro llamó el lunes a boicotear la plataforma de mensajería WhatsApp, alegando que militares, policías y líderes comunitarios que apoyan su reelección habían recibido amenazas a través de la aplicación.
“Voy a borrar mi WhatsApp de mi teléfono para siempre, poco a poco iré moviendo mis contactos a Telegram, a WeChat”, dijo Maduro, quien también ha apuntado contra TikTok e Instagram por promover la “división” y el “odio” entre los venezolanos.
Machado, a quien se le impidió participar en las elecciones y respaldó a González Urrutia, denunció el martes una “campaña de terror” en el país.
“Nos quieren intimidar para que no nos comuniquemos, porque aislados seríamos mucho más débiles y eso no va a pasar. El miedo no nos paralizará y no saldremos de las calles”, dijo Machado en un mensaje de audio difundido en las redes sociales.
El portavoz de la Unión Europea, Peter Stano, dijo el martes al gobierno de Venezuela que la campaña de intimidación contra la oposición “debe cesar”.
“Hacemos un llamamiento a las autoridades para que detengan esta campaña de intimidación a la oposición y de intimidación judicial”, afirmó.