Un inmigrante ilegal que presuntamente robó el vehículo de una mujer y luego la atropelló fatalmente afuera de un 7-Eleven en Virginia la semana pasada recibió una licencia de conducir en California, uno de los 16 estados que permite a los inmigrantes indocumentados obtener licencias.
Melody Waldecker, de 54 años, salía de una tienda de conveniencia en Sterling el 28 de julio cuando el sospechoso la atropelló con su propio automóvil y huyó a toda velocidad . Fue declarada muerta en el lugar.
El pasado miércoles, la Oficina del Sheriff del Condado de Loudoun identificó al sospechoso como José Aguilar-Martínez, de 21 años, un ciudadano salvadoreño que se encuentra ilegalmente en el país.
“Esta es una tragedia horrible y lamentamos la muerte de Melody Waldecker como resultado de las acciones atroces de un sospechoso que ingresó ilegalmente a nuestra nación”, dijo el sheriff Mike Chapman en un comunicado de prensa.
Waldecker era madre de cuatro hijos y abuela de ocho, según un GoFundMe creado para apoyar a su familia .
Aguilar-Martínez atropelló a Waldecker alrededor de las 11:39 am del domingo y fue arrestado poco después. Fue acusado de robo de auto y se encuentra detenido en el Centro de Detención de Adultos del Condado de Loudoun sin derecho a fianza. Se prevén cargos adicionales.
El sheriff dijo al medio local ABC 7 que Waldecker había viajado desde su casa en Maryland para visitar a su madre, quien se encuentra en un hogar de ancianos de rehabilitación en Loudoun.
“Salió a ayudarla y lo siguiente que supimos fue que salió del 7-Eleven y ese fue el fin de su vida. Trágico. Nunca debió haber sucedido”, dijo el sheriff al medio.
Si bien el sospechoso había estado viviendo en Sterling recientemente, tenía una licencia de conducir de California, según informó la oficina del alguacil, y figuraba una dirección en Los Ángeles. En algunos estados, a los inmigrantes indocumentados se les permite solicitar una licencia sin prueba de presencia legal en el país.
“El hecho de que tuviera una licencia de conducir de California me resulta desconcertante”, dijo el sheriff Chapman a los periodistas.
Los medios locales informaron que el sospechoso fue arrestado el mes pasado por un cargo de intoxicación pública y que la oficina del alguacil alertó al ICE en ese momento de que se encontraba en el país ilegalmente. El ICE no emitió una orden de detención después del arresto por intoxicación pública, según Chapman.
Desde entonces, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) emitió una orden de detención contra Aguilar-Martínez, lo que significa que tomarán la custodia del sospechoso en una fecha posterior.