La tormenta tropical Debby azotó el domingo la costa del Golfo de Florida con potencial de provocar niveles históricos de lluvia e inundaciones importantes a medida que se acercaba a la fuerza de huracán, lo que provocó órdenes de evacuación, dijeron las autoridades.
Se espera que Debby, que ahora se está fortaleciendo rápidamente en un Golfo de México inusualmente cálido, se convierta en huracán el domingo por la noche y azote la región Big Bend de Florida alrededor del mediodía del lunes.
El Centro Nacional de Huracanes advirtió que existe el peligro de una marejada ciclónica potencialmente mortal a lo largo de la costa del Golfo de Florida, con inundaciones de entre seis y diez pies (1,8 a 3,0 metros) sobre el nivel del suelo en algunas áreas.
La tormenta probablemente causará inundaciones catastróficas con “fuertes lluvias potencialmente históricas” cuando Debby se mueva hacia el noreste a través de Georgia y Carolina del Sur en los próximos días, dijo el NHC.
“Estamos considerando que podrían producirse inundaciones muy, muy significativas, en particular en el centro-norte de Florida”, dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis, en una reunión informativa de emergencia sobre la tormenta el domingo.
Él y el subdirector del NHC, Jamie Rhome, han enfatizado que los floridanos deben comenzar a hacer y completar sus preparativos finales de inmediato.
A las 17:00 horas (2100 GMT), Debby se encontraba a unas 120 millas (190 kilómetros) al oeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de 65 millas por hora y moviéndose hacia el norte a 12 millas por hora, según el aviso.
Mientras los residentes se apresuraban a prepararse, el sábado por la noche se ordenaron evacuaciones obligatorias para parte del condado de Citrus, Florida, y otros ocho condados estaban bajo órdenes de evacuación voluntaria, informaron los medios locales.
“Tomen la situación en serio”, dijo Paul Hasenmeier, jefe de bomberos y director de seguridad pública del condado de Hernando, a los periodistas el sábado por la noche. “Sabemos que el agua va a subir cuando pase la tormenta”.
Se espera que Debby deje entre 15 y 30 centímetros de lluvia en partes de Florida y entre 50 y 75 centímetros en la costa de Georgia y Carolina del Sur antes de que termine la semana, dijo el NHC.
Los gobernadores de Georgia y Carolina del Sur han declarado el estado de emergencia ante la llegada de la tormenta.
Brennan predijo “varios días de lluvias muy, muy fuertes”, posiblemente a niveles récord. Dijo que probablemente habrá inundaciones repentinas graves “en áreas que normalmente no se inundan”.
El presidente Joe Biden aprobó el domingo una declaración de emergencia para Florida, permitiendo que se agilice la ayuda federal.
DeSantis ha activado la Guardia Nacional del estado, con 3.000 militares en espera para ayudar con la respuesta a la tormenta.
Con inforomación de AFP