Después de más de 140 años en California, Chevron anunció el viernes que trasladará su sede corporativa a Texas, en un cambio que provocó el aplauso de los políticos amantes del petróleo del estado sureño.
La compañía petrolera, antes conocida como Standard Oil of California, trasladará su sede corporativa de San Ramón, en el norte de California, a Houston, durante mucho tiempo un centro petrolero mundial y más cercano a los principales yacimientos petrolíferos e instalaciones petroquímicas de Estados Unidos.
El director ejecutivo Mike Wirth y el vicepresidente Mark Nelson planean mudarse a Houston antes de fines de 2024, y todas las funciones corporativas se trasladarán a la ciudad de Texas dentro de cinco años, dijo Chevron en un comunicado de prensa.
La empresa cuenta actualmente con unos 7.000 empleados en el área de Houston y 2.000 en San Ramón. Chevron afirmó que mantendrá algunos puestos de trabajo en San Ramón vinculados a las operaciones de California.
El cambio refleja los enfoques sorprendentemente diferentes de los dos estados más grandes de Estados Unidos con respecto a la energía: California ha promulgado objetivos agresivos para combatir el cambio climático, incluidos mandatos de vehículos eléctricos, y Texas defiende la perforación petrolera convencional.
El sitio web de Chevron remonta su historia en California a 1879, cuando se fundó su predecesora, Pacific Coast Oil Co., en San Francisco.
En septiembre de 2023, funcionarios de California, incluido el gobernador demócrata Gavin Newsom, anunciaron una demanda contra Chevron y otros cuatro gigantes petroleros por engañar deliberadamente al público sobre los peligros del cambio climático.
Wirth dijo a CNBC que no estaba de acuerdo con el enfoque general de California hacia la energía y dijo que el estado está “desalentando la inversión en la energía que hace funcionar su economía”, perjudicando a los consumidores.
Pero Wirth dijo que el cambio no fue principalmente una “disputa política”, sino una decisión de colocar a Chevron en el “epicentro” del mundo energético, cerca de proveedores y universidades donde reclutar.
Texas se ha convertido en un actor importante en materia de energía renovable, con importantes proyectos eólicos y solares, pero el liderazgo republicano del estado recibió con agrado el anuncio de Chevron con un guiño a su continuo apoyo al petróleo tradicional.
El gobernador Greg Abbott publicó “¡Bienvenido a casa Chevron!” en el sitio de redes sociales X, y agregó: “Perfora, bebé, perfora”.