Buenos Aires reconoció este viernes al candidato opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, informó la canciller argentina.
“Todos podemos confirmar, sin lugar a dudas, que el legítimo ganador y presidente electo es Edmundo González”, publicó Diana Mondino en X, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, fuera declarado vencedor oficial de las elecciones del domingo, un resultado controvertido que desafió las encuestas preelectorales y ha generado críticas globales.
Mondino dijo que la decisión se tomó después de que la oposición publicara en línea los registros oficiales de votación de las elecciones del domingo.
Argentina se suma a Estados Unidos y Perú que también han reconocido a González Urrutia como el legítimo vencedor de las elecciones.
De esta manera, crece la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro, que anunció rápidamente su triunfo en las elecciones del domingo, con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), de mayoría oficialista, y sin presentar las actas que lo prueben.
Además de Argentina, Uruguay, Costa Rica y Ecuador se habian sumando este viernes a la lista de países que reconocen al opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones de Venezuela.
El gobierno de Uruguay reconoció el triunfo de González Urrutia y dijo que “en función de la evidencia abrumadora, resulta claro que Urrutia obtuvo la mayoría de votos”.
Ante el resultado electoral favorable a Edmundo González en Venezuela: pic.twitter.com/q9Wj7f7XdK
— Cancillería Uruguay 🇺🇾 (@MRREE_Uruguay) August 2, 2024
— Cancillería Costa Rica 🇨🇷 (@CRcancilleria) August 2, 2024
A la ciudadanía: pic.twitter.com/ub7oKGVnlj
— Presidencia Ecuador 🇪🇨 (@Presidencia_Ec) August 2, 2024
Después de una votación marcada por preocupaciones de fraude y represión a la oposición, las autoridades electorales declararon a Maduro como ganador con el 51 por ciento de los votos.
La oposición asegura que tiene copias de más del 80 por ciento de las papeletas emitidas y que González Urrutia obtuvo el 67 por ciento de los votos.
Argentina se encuentra entre los ocho países latinoamericanos críticos a cuyo personal diplomático se le pidió que abandonara el país. Caracas también retiró a su personal de esos países.