Un Tribunal de Sentencia de San Salvador condenó a ochos de cárcel a tres empleados de la gubernamental Imprenta Nacional tras ser encontrados culpables de cometer actos de corrupción, por los cuales deberán pagar más de $11 mil dólares como responsabilidad civil.
Durante el proceso, la fiscalía general de la República habría probado ante tribunal que los detenidos Rafael Ernesto Villalobos Artiga, exgerente administrativo, Ángel Elías Vásquez Figueroa, exgerente de Finanzas y Óscar Alberto Pleitez, se apropiaron de fondos públicos entre los años 2016 y 2017.
“Se valían de sus puestos para utilizar fondos provenientes del monto fijo y buscar empresas fantasmas para asignarles trabajos de la institución”, dijo la fiscalía.
Los acusa de elaborar cheques que posteriormente cambiaban para apropiarse de ese dinero.
Los cheques habrían sido emitidos a nombre de proveedores de quienes la Imprenta Nacional nunca recibió ningún tipo de servicio.
Además de la pena de ocho años de prisión, el tribunal los condenó a pagar cada uno $11,377.14 en concepto de responsabilidad civil ya que la Fiscalía desde que judicializó el caso dio por iniciado ese resarcimiento al Estado.
Sobre el tema de la corrupción, el presidente salvadoreño Nayib Bukele ha declarado que tras arrinconar a las pandillas con una “guerra” frontal, también enfocará esfuerzos en combatir la corrupción.
“Si Dios lo permite, nuestra guerra contra la corrupción será tan exitosa como nuestra guerra contra las pandillas”, sostuvo Bukele en su cuenta de X el 25 de abril cuando las autoridades capturaron por corrupción a un alto funcionario de su gobierno por exigir dinero a personas y empresas para participar en proyectos estratégicos gubernamentales.
“La Fiscalía General de la República (FGR) ha ordenado la captura del Comisionado Presidencial Christian Herson Flores Sandoval, por el delito de cohecho impropio en calidad de autor directo”, señaló la institución en su cuenta en la red social X.
En junio, la exalcaldesa de la localidad de San Rafael Cedros por el partido ARENA, Dina Concepción Arévalo Chicas, fue condenada a 24 años y ochos meses de cárcel por el delito de peculado o apropiación de bienes públicos, negociaciones ilícitas y malversación de fondos.