Cuatro personas fueron asesinadas durante las protestas del lunes contra la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro, según dos ONG.
La Encuesta Nacional de Hospitales, una red que monitorea las crisis en los hospitales del país, reportó dos muertos en el estado de Aragua y uno en la capital, Caracas. Dijo que 44 personas resultaron heridas.
Hasta anoche, “al menos una persona asesinada en [el estado] Yaracuy y 46 personas detenidas por eventos postelectorales”, escribió en la red social X Alfredo Romero, director de la ONG Foro Penal, especializada en la defensa presos políticos.
Aunque diferentes medios locales y las redes sociales hablan de más víctimas, las denuncias de entidades reconocidas son más conservadoras al hablar de cifras.
Este lunes el periódico digital “minuto 1”, cifraba la cantidad de muertes en 3 y cita como fuente a voceros de la oposición
Sin embargo, la organización Foro Penal detalló la noche del lunes que el fallecido ha ocurrido en el estado de Yaracuy (norte) y que la mayoría de los arrestos han tenido lugar en Barinas, con 17 detenciones, y Anzoátegui, con una decena. El resto han ocurrido en Distrito Capital y Aragua, con seis cada una; en Zulia, Carabobo, Miranda y Mérida.A este balance, se suma que al menos 23 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana han resultado heridos, algunos “con armas de fuego”, al haber sido “víctimas de los actos violentos”. “No permitiremos que Venezuela retorne a la oscuridad de los años 2014, 2017 y 2019”, ha indicado el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino.
En paralelo a la proclamación formal de Maduro este lunes, se reportaron manifestaciones en distintos sectores de Caracas, algunos muy pobres, y en el interior del país. La militarizada Guardia Nacional dispersó varias de ellas con gases lacrimógenos y balas de goma. También se escucharon disparos en algunos barrios.
En tanto, dos estatuas del expresidente Hugo Chávez -que gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte por cáncer en 2013- fueron derribadas este lunes en Venezuela, en medio de protestas que rechazan la proclamación del mandatario Nicolás Maduro como ganador de las elecciones del domingo.
“Fueron a atacar al comandante Chávez, al comandante presidente, el mejor presidente que ha tenido Venezuela en 150 años”, deploró Maduro en una alocución televisada en la que mostró imágenes del derribo de las estatuas en La Guaira, puerto cercano a Caracas, y en la población de Mariara, en el estado Carabobo (centro).
Videos con estas imágenes habían circulado ya en redes sociales y habían sido publicados por medios de comunicación.
Oposición tiene “pruebas del fraude”
La oposición liderada por María Corina Machado denuncia un fraude, y dijo tener “cómo probar la verdad” de la elección que asegura ganó Edmundo González Urrutia, su representante en la boleta electoral tras su inhabilitación para cargos públicos.
Machado explicó que después de acceder a copias del 73% de las actas de escrutinio, se proyecta una victoria de 6,27 millones de votos frente a 2,75 a Maduro.