El estado costero sureño de Kerala ha sido azotado por lluvias torrenciales, con carreteras bloqueadas hacia el área del desastre en el distrito de Wayanad, lo que complica los esfuerzos de socorro.
“Hasta ahora se han encontrado 93 cadáveres”, dijo a los periodistas el ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan. “Este es uno de los peores desastres naturales que ha sufrido nuestro estado”.
Otras 128 personas fueron hospitalizadas para recibir tratamiento después de su rescate, dijo.
“Mis pensamientos están con todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y mis oraciones con los heridos”, dijo el primer ministro Narendra Modi en una publicación en la plataforma de redes sociales X.
Wayanad es famosa por las plantaciones de té que atraviesan su paisaje montañoso y que dependen de una gran cantidad de trabajadores eventuales para la siembra y la cosecha.
Varias urbanizaciones del distrito fueron afectadas por dos deslizamientos de tierra sucesivos antes del amanecer, cuando la mayoría de sus habitantes dormían.
Las imágenes publicadas por la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres mostraron a los equipos de rescate caminando con dificultad por el barro para buscar sobrevivientes y sacar los cuerpos en camillas del área.
Las casas quedaron cubiertas de lodo marrón debido a que la fuerza del deslizamiento de tierra dispersó automóviles, láminas de hierro corrugado y otros escombros alrededor del lugar del desastre.
El ejército de la India dijo que había desplegado más de 200 soldados en la zona para ayudar a las fuerzas de seguridad del estado y a los bomberos en los esfuerzos de búsqueda y rescate.
El ministro de impuestos especiales del estado de Kerala, MB Rajesh, dijo que hasta ahora se habían rescatado más de 250 personas, informó el periódico The Hindu.
#UPDATE Landslides in southern India triggered by pounding monsoon rains struck tea plantations and killed at least 93 people on Tuesday, with at least 250 others rescued from mud and debris, officials said ⬇️ https://t.co/vQRHyFxYbb
📹 Rescue operation in the state of Kerala pic.twitter.com/iSbLuo5iD4
— AFP News Agency (@AFP) July 30, 2024
La oficina de Modi dijo que las familias de las víctimas recibirían un pago de compensación de 2.400 dólares (200.000 rupias).
Se pronosticaron más lluvias y fuertes vientos en Kerala el martes, dijo la agencia de gestión de desastres del estado.
‘Aumento alarmante de los deslizamientos de tierra’
El líder de la oposición india Rahul Gandhi, que hasta hace poco representaba a Wayanad en el parlamento, dijo a los legisladores que el alcance de la devastación era “desgarrador”.
“Nuestro país ha sido testigo de un aumento alarmante de los deslizamientos de tierra en los últimos años”, dijo. “Lo que se necesita ahora es un plan de acción integral para abordar la creciente frecuencia de los desastres naturales“.
Las lluvias monzónicas en toda la región, entre junio y septiembre, ofrecen un respiro del calor del verano y son cruciales para reponer los suministros de agua.
Son vitales para la agricultura y, por tanto, para el sustento de millones de agricultores y la seguridad alimentaria de los casi dos mil millones de habitantes del sur de Asia.
Pero también traen destrucción en forma de deslizamientos de tierra e inundaciones.
El número de inundaciones y deslizamientos de tierra mortales ha aumentado en los últimos años y los expertos dicen que el cambio climático está agravando el problema.
“El número de días de lluvias extremadamente fuertes ha aumentado”, dijo a la AFP Kartiki Negi, del grupo de expertos indio sobre medio ambiente Climate Trends.
“La atmósfera está bastante alterada”, afirmó. “Por eso, estos días vemos cada vez más fenómenos extremos”.
La construcción de represas, la deforestación y los proyectos de desarrollo en la India también han exacerbado el costo humano.
Intensas tormentas monzónicas azotaron India este mes, inundando partes de la capital financiera, Mumbai, mientras que los rayos en el estado oriental de Bihar mataron al menos a 10 personas.
Casi 500 personas murieron en Kerala en 2018 durante la peor inundación que azotó el estado en casi un siglo.
El peor deslizamiento de tierra ocurrido en la India en las últimas décadas ocurrió en 1998, cuando desprendimientos de rocas provocados por fuertes lluvias monzónicas mataron al menos a 220 personas y sepultaron la pequeña aldea de Malpa en el Himalaya.