El Salvador se sumó este lunes al listado de países que cuestionan los resultados electorales en Venezuela, a través de un pronunciamiento del presidente Nayib Bukele en las redes sociales.
“Lo que vimos ayer en Venezuela no tiene otro nombre más que fraude” dijo Bukele en su cuenta de la red social X y agregó que se trata de “una ‘elección’ donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad. Algo evidente para cualquiera”, dijo.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el régimen de Maduro, declaró ganador a Maduro con el 51.2 % de los votos, sobre el candidato opositor Edmundo González Urrutia, con el 44.2 % de los votos. Los resultados, que no se han dado a conocer junto a las actas de escrutinio ni se han divulgado a través del sitio oficial del órgano electoral venezolano –controlado por el chavismo–, son cuestionados por la oposición venezolana así como por varias naciones.
La ambajadora de El Salvador en Washington, Milena Mayorga, reaccionó al mensaje de Bukele con la frase “¡Venezuela merece vivir libre y en democracia!”.
El gobernante salvadoreño recordó que El Salvador no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela, las cuales fueron interrumpidas por su gobierno en noviembre de 2019.
“Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, sentenció.
En aquella fecha, el mandatario salvadoreño también se había pronunciado por elecciones libres en Venezuela y declaró que reconocía como presidente encargado de ese país al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó. Bukele fue más allá y fijó un plazo de 48 horas para que se retirara del país el cuerpo diplomático venezolano.
El jefe de Estado salvadoreño justificó su acción de 2019 como un acto de coherencia con el voto de El Salvador en la sesión de la Organización de Estados Americanos (OEA) del 28 de agosto de ese año, cuando 21 países votaron en apoyo al informe de la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, donde “se admitió y certificó que el régimen de Nicolás Maduro realiza violaciones sistemáticas a los derechos humanos contra los venezolanos”.
El Salvador “apoyará votaciones libres, supervisadas por la comunidad internacional y que garanticen la voluntad del pueblo hermano de Venezuela”, enfatizó el mandatario salvadoreño en sus declaraciones de hace cuatro años.
Nueve países de América Latina exigen “revisión completa de los resultados”
Los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay exigieron este lunes la “revisión completa de los resultados” electorales en Venezuela.
“Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular”, añadieron, luego de que el Consejo Nacional Electoral venezolano, controlado por el chavismo, declarara ganador de las presidenciales a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas”, señala el texto.