Diferentes entidades de gobierno lanzaron este lunes un plan especial para garantizar la seguridad de la población en las calles y carreteras del país durante el periodo de vacaciones que se avecina.
El plan se basa en una campaña de seguridad y asistencia vial denominada “MOP te asiste”, en referencia al Ministerio de Obras Públicas (MOP), principal ente responsable del tema.
Las autoridades revelaron que disponen de 15 mil elementos a nivel nacional, distribuidos en 34 planteles y otras zonas estratégicas.
El titular del MOP, Romeo Herrera, detalló que desplegarán más de 1,250 dispositivos vehiculares, 1,000 controles de tránsito y 250 dispositivos de agilización de la circulación de vehículos. La campaña contará con la colaboración de la policía. ministerio de Salud e incluirá actividades en carreteras clave como la autopista hacia el aeropuerto internacional, carreteras que conducen hacia las zonas costeras y la carretera Panamericana.
El Salvador celebra cada año, en la primera semana de agosto, un periodo de vacaciones relacionado con la principal festividad religiosa dedicada al patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo.
Con ese motivo, no solo los salvadoreños disfrutan de días de descanso, sino que miles de visitantes de la región y de distintos países llegan para hacer turismo durante las llamadas “vacaciones agostinas”.
Las proyecciones del ministerio de Turismo (MITUR) indican que más de 70,000 visitantes internacionales llegarán para aprovechar el receso, ya que “en cada temporada de vacaciones el crecimiento del turismo ronda entre un 15 % y un 20 %”.
“Nosotros estimamos que vamos a estar recibiendo en estos siete días de vacación, alrededor de más de 70,000 visitantes”, declaró Morena Valdez, ministra de Turismo.
El acto de lanzamiento del plan de seguridad vacacional fue encabezado por el ministro Herrera y contó con la presencia de decenas agentes de tránsito, técnicos en seguridad vial y expertos en asistencia en carretera que participarán de las acciones a desarrollar.
“La seguridad vial no solo es concientización, hay varias acciones que debemos realizar para que los salvadoreños puedan conducirse de forma más segura en las diferentes carreteras”, les dijo el funcionario.
Por su parte, el viceministro de Transporte (VMT), Nelson Reyes habla de reforzar las medidas preventivas.
“En esta temporada la gente aprovecha para visitar destinos turísticos y estar con su familia. Nosotros intensificamos todas las acciones que normalmente realizamos para garantizar seguridad vial”, dijo titular del VMT.
Hasta finales de mayo, más de 7.600 accidentes vehiculares habían dejado 540 fallecidos y 4.540 lesionados en las calles y carreteras de El Salvador durante este año, lo que representa un aumento cercano al 10 por ciento si se compara con las cifras de este periodo en 2023.
Distracción del conductor, invadir el carril contrario o irrespeto a las señales de tránsito, figuran entre las tres primeras causas de los percances, según el reporte sobre accidentes, que ubica a las colisiones, los choque y atropellos, como los tipos de accidentes más frecuentes registrados en el país.
Como parte de las acciones preventivas, el plan de seguridad anunciado hoy ofrece el servicio de grúas gratuito a salvadoreños y extranjeros las 24 horas del día.
Estará habilitado del 29 de julio hasta el 6 de agosto y las personas pueden solicitar la grúa para atención en carretera al número 2510-0199.