El gerente general de una cooperativa de ahorro y crédito, responsable del desfalco de al menos $35 millones, fue capturado en Panamá y será puesto a la orden de las autoridades para respectiva deportación a El Salvador, informó esta tarde el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado.
Se trata de Manuel Alberto Coto Barrientos, quien al igual que dos de sus hermanos y sus padres, están involucrados en el desfalco millonario a través de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., (COSAVI).
A través de su cuenta de la red social X, el fiscal dijo que “el principal implicado en el desfalco contra los asociados de la Cooperativa Santa Victoria de R.L., COSAVI, ha sido detenido por las autoridades, en Panamá”.
La fiscalía no brindó más detalles sobre el hecho y se limitó a agradecer a las autoridades panameñas por la captura y el apoyo para el proceso de deportación.
“Agradecemos a las autoridades panameñas quienes nos están brindando todo el apoyo necesario para que Manuel Alberto Coto Barrientos sea deportado lo antes posible y que pague por los delitos cometidos en nuestro país”, escribió el fiscal Delgado.
El presidente Nayib Bukele reaccionó celebrando la detención y cuestionando a sus opositores.
“Excelente trabajo Sr. Fiscal. ¡Justicia!”, dijo Bukele, y agregó que “para los opositores que decían que el Gobierno lo había ayudado a escapar… Me imagino que se retractarán ahora”.
Para los opositores que decían que el Gobierno lo había ayudado a escapar…
Me imagino que se retractarán ahora 😉
Excelente trabajo Sr. Fiscal.
¡Justicia! 🇸🇻🤝🏼🇵🇦 https://t.co/Y2broIC6xP
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 27, 2024
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, re refirió al tema informando que el capturado contaba con difusión roja de búsqueda emitida por la Policía Internacional (INTERPOL), por los delitos de defraudación a la economía pública, lavado de dinero y activos y agrupaciones ilícitas.
“Está captura es parte de los resultados de la cooperación y comunicación con los países de la región, en este caso con la nación hermana de Panamá”, detalló el funcionario.
La Interpol en Panamá, citada por medios locales fue escueta sobre el tema y se limitó a decir que “la Policía Nacional de Panamá se mantiene en operaciones policiales tendientes a su ubicación con el propósito de su captura y ser puesto a órdenes de las autoridades judiciales de El Salvador”, y señaló que “Coto Barrientos, es sujeto de una Notificación Roja emitida por la Oficina de Interpol de San Salvador”.
El pasado 9 de mayo, 15 personas, de un total de 32 involucrados, entre ellos ocho directivos, fueron capturados por diversos delitos relacionados con el desfalco. Desde esa fecha, Coto permaneció en paradero desconocido.
COSAVI es investigada por la Superintendencia del Sistema Financiero y la fiscalía general por el desfalco de 35 millones de dólares. Según las investigaciones, solo tres años después de iniciar operaciones se empezó a desviar fondos de los asociados.
Tras conocer sobre la captura de Coto, los afectados han pedido a las autoridades aplicar “todo el peso de la ley” y califican la captura como “algo positivo”.
A través de la cuenta en X llamada “Afectados Cosavi 2024”, hicieron peticiones concretas.
“Pedimos que caiga todo el peso de la ley, ya que por este tipo de personas estamos como estamos, por todas esas personas que no han podido sacar frutos de su trabajo y por las personas enfermas, que caiga el peso de la Ley”, señalaron.
La devolución de los ahorros a los afectados por parte del gobierno inició de manera segmentada en mayo pasado, pero aún hay muchas de las víctimas sin recibir su dinero.