Tras obtener grandes logros en materia de seguridad diezmando a las pandillas, el gobierno de El Salvador enfoca sus esfuerzos desde hace cuatro meses hacia otras áreas que permitan la integración de la juventud a través de actividades formativas, educativas y deportivas.
En ese sentido, el 20 de mayo pasado presentó la nueva etapa de su plan de seguridad a través de un proyecto conocido como “Modelo de Desarrollo Social, una historia y un futuro de lucha por la integración del país”, el cual está a cargo de la Dirección de Integración, encabezada por el empresario argentino Alejandro Gutman.
Gutman ha realizado esta semana una gira por los diferentes medios de comunicación ofreciendo entrevistas. En ellas afirma que el Gobierno ha sentado las bases para la integración social entre comunidades que por años tuvieron fronteras invisibles por el dominio de estructuras delincuenciales.
El presidente la Dirección de Integración ofrece cifras concretas, asegurando que “desde hace cuatro meses estamos trabajando con todas las actividades y ya llegamos a cerca de 130,000 personas”.
Uno de los principales enfoques del nuevo modelo está relacionado con el desarrollo económico y la lucha contra la pobreza. Para ello en el lanzamiento de su proyecto pidió voluntad política y el acompañamiento de sectores públicos y privados.
Con ellos busca integrar lazos sociales en comunidades de riesgo de El Salvador que estuvieron afectadas por las pandillas y, entre otros, que más jóvenes tengan procesos de formación e ingresen a las universidades.
Cuatro meses después destaca el apoyo que se ha recibido de parte de la empresa privada para realizar una serie de actividades “en lugares que comienzan a integrarse y transformar la vida de miles de personas”.
Para este fin de semana anuncia una serie de eventos en los que busca reunir a un aproximado de 10 mil personas beneficiadas.
Informó que este sábado se realizará la entrega de 2,000 becas, en su mayoría a jóvenes que han finalizado un proceso formativo. Mientras que el domingo se espera a unas 6 mil personas en el “quinto festival Integrando Comunidades”, que reúne a salvadoreños que residen en zonas que fueron consideradas contrarias por la presencia de delincuentes.
Como muchos otros en el país, Gutman está claro que, tras la desarticulación de las pandillas, el país se encuentra en una etapa de integración.
“Se busca desaparecer estigmas como el de la zona en la que se reside, algo que es parte de la transformación impulsada desde el primer Gobierno del presidente Nayib Bukele y que tiene continuidad en este segundo quinquenio”, dijo.