El Salvador celebra cada año, en la primera semana de agosto, un periodo de vacaciones relacionado con la principal festividad religiosa dedicada al patrono de la capital, el Divino Salvador del Mundo.
Con ese motivo, no solo los salvadoreños disfrutan de días de descanso, sino que miles de visitantes de la región y de distintos países llegan para hacer turismo durante las llamadas “vacaciones agostinas”.
Las proyecciones del Ministerio de Turismo (MITUR) indican que más de 70,000 visitantes internacionales llegarán, ya que en cada temporada de vacaciones el crecimiento del turismo ronda entre un 15 % y un 20 %.
“Nosotros estimamos que vamos a estar recibiendo en estos siete días de vacación, alrededor de más de 70,000 visitantes”, declaró Morena Valdez, ministra de Turismo.
Las proyecciones para este período festivo serían parecidas a las de 2023, cuando se anticipó la llegada de 75,000 turistas internacionales. En ese momento, el MITUR confirmó la llegada de 88,000 visitantes que dejaron $80 millones a la economía salvadoreña.
Valdez señaló que para este período vacacional la mayoría de los turistas proceden de Estados Unidos, Guatemala, Honduras y Canadá.
Destacó que los destinos favoritos de los visitantes son las playas, el centro histórico de San Salvador, los lagos, los volcanes y los pueblos turísticos que ofrecen buena gastronomía y turismo cultural.
El Salvador registra los crecimientos más importantes en las llegadas de turistas internacionales en el primer trimestre de 2024 respecto al mismo período de 2019, antes del gran golpe de la pandemia de covid-19, según informó en mayo la Organización de las Naciones Unidas para el Turismo (ONU Turismo).
Según el reporte, El Salvador se mantiene en el cuarto lugar con mejores resultados de turismo internacional desde la pandemia de covid-19, solo superado por Qatar, Albania, y Arabia Saudita.