En su mayoría son hombres, pero en este grupo de 58 presuntos pandilleros enviados a prisión por las autoridades judiciales de San Salvador, también hay al menos 12 mujeres que enfrentan cargos por los que podrían ser enviados a prisión durante largo tiempo.
La fiscalía general afirma que las investigaciones contra “esta estructura” iniciaron en 2022 por el delito de extorsión agravada. Durante el proceso, los investigadores determinaron que el dinero producto de la llamada “renta”, o extorsiones a comerciantes, era enviado a varios destinos no especificados en México a través de remesas.
La mayor parte de las extorsiones las cometían contra comerciantes del mercado de abastos más grandes del país, conocido como “La Tiendona”, ubicado en la periferia oriente de la capiral.
“Los procesados están vinculados al Barrio 18 y con el tráfico ilícito de droga que se cometía en Santa Ana, Lourdes Colón, San Salvador, La Libertad y otros lugares” del centro del país, indica la información oficial.
Las pruebas presentadas ante el juez que determinó su detención incluyeron la droga y los valores decomisados, que las autoridades detallaron así: más de 42 kilos de marihuana, $19,761.00 en efectivo, siete vehículos y ocho motocicletas.
#CombateAPandillas I Hoy, se ha solicitado que 58 personas vinculadas al Barrio 18 continúen en detención provisional por cometer graves delitos, entre ellos, las extorsiones realizadas en el mercado de mayoreo La Tiendona.
Las investigaciones contra esta estructura iniciaron en… pic.twitter.com/Kct7yaYTTV
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 23, 2024
Mientras los procesados son enviados a prisión provisional, el ministerio público tiene al menos un año para consolidar las pruebas de los delitos que enfrentan.
Se trata de tráfico de drogas, extorsión agravada, cohecho activo, cohecho propio, tráfico de objetos prohibidos en centros penales y agrupaciones ilícitas.
Las autoridades salvadoreñas persiguen de manera constante a estas bandas de traficantes y extorsionistas.
Durante la segunda semana de julio, al menos 65 personas, entre ellos varios abogados y pandilleros, fueron detenidos por gaber sido vinculadas a estos grupos que fueron desarticulados en dos operativos simultáneos.