La congresista republicana María Elvira Salazar y el subsecretario de Estado Brian Nichols, quienes participaron en una sesión del comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, externaron opiniones favorables sobre la situación en El Salvador.
Ambos coincidieron en el trabajo efectivo que se realiza en el país para erradicar causas estructurales de la violencia y de la migración irregular.
Tanto la congresista como el subsecretario Nichols participaron en junio en la toma de posesión del reelecto presidente Nayib Bukele, junto a una comitiva de alto nivel liderada por el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas.
Su cargo es el de subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental y, durante la audiencia sobre las prioridades presupuestarias de la administración estadounidense, dijo que Washington desea trabajar con El Salvador. “Así que queremos trabajar con el gobierno de El Salvador para promover el crecimiento económico”.
Nichols reconoció que la migración de salvadoreños ha disminuido en un 27 %.
Salazar puntualizó también sobre el “progreso real” en las acciones del gobierno salvadoreño en contra de las causas estructurales de la migración irregular.
El combate a las pandillas y la búsqueda de vías legales para trabajar de forma temporal en Estados Unidos por medio de visas de trabajo han sido una parte fundamental de la estrategia del gobierno salvadoreño. Ahora la nación es la más segura en América Latina.
Asimismo, la congresista republicana del distrito 27 de Florida dijo durante el intercambio de opiniones con Nichols que “después de erradicar la epidemia de criminalidad en su país, Nayib Bukele ahora quiere trabajar para llevar prosperidad económica a su pueblo”.
“Coincidimos en que [Bukele] ha hecho un gran trabajo. Que ha asegurado y erradicado las raíces de la violencia de El Salvador”, le dijo a Nichols.
El planteamiento concreto de la congresista republicana se basa en que “ahora, está comenzando la segunda fase para atraer prosperidad e inversiones estadounidenses y para hacer crecer la economía. Pero necesitan financiamiento internacional. Necesitan que Estados Unidos los respalde para que la banca internacional se abra y les conceda préstamos”.
After eradicating the crime epidemic in his country, @nayibbukele now wants to work on bringing economic prosperity to his people.
The U.S. must support his government so foreign investment and economic opportunity can bless the Salvadorans. 🇺🇸🤝🏼🇸🇻 pic.twitter.com/HAlPmsPUoP
— Rep. María Elvira Salazar (@RepMariaSalazar) July 24, 2024
Salazar pidió que la cooperación económica hacia El Salvador sea una prioridad para la Casa Blanca en la asignación del presupuesto para el año fiscal 2025.
Para la legisladora, Joe Biden no apoya lo suficiente a sus socios latinoamericanos. “¿Estamos listos para darle a la Administración Bukele respaldo para que puedan comenzar esta segunda fase de atraer prosperidad, prosperidad económica al país?”, cuestionó.