El tifón Gaemi arrasó el jueves hacia el sur de China tras matar al menos a dos personas en Taiwán y dejar nueve marineros desaparecidos después de que su carguero se hundiera en medio de una tormenta.
El tifón, el más fuerte que ha golpeado a Taiwán en ocho años, ya había obligado a las autoridades de la isla a cerrar escuelas y oficinas, suspender el mercado de valores y evacuar a miles de personas.
El Gaemi también agravó las lluvias estacionales en Filipinas en su camino hacia Taiwán, provocando inundaciones y deslizamientos de tierra. Un petrolero que transportaba 1,4 millones de litros de petróleo se hundió frente a Manila el jueves, mientras las autoridades se apresuraban a contener el derrame.
El huracán se había debilitado el jueves por la mañana y “el centro se había desplazado hacia el mar” alrededor de las 4:20 am (2020 GMT), dijeron las autoridades meteorológicas de Taiwán.
La agencia de bomberos de Taiwán dijo que recibió un informe el jueves temprano de que un barco de carga se había hundido en la costa sur de la isla, obligando a sus nueve tripulantes de Myanmar a abandonar el barco con chalecos salvavidas.
“Cayeron al mar y quedaron flotando”, dijo Hsiao Huan-chang, jefe de la agencia de bomberos, añadiendo que los rescatistas contactaron a un barco de carga taiwanés cercano para ayudarlos.
Hsiao no especificó cuándo se hundió el barco con bandera de Tanzania, pero dijo que el barco de rescate llegó al área a las 8:35 am (0035 GMT).
“(Cuando llegó el barco taiwanés) la visibilidad en el lugar era muy baja y los vientos eran demasiado fuertes”, dijo a los periodistas.
“Cuando el tiempo lo permita enviaremos inmediatamente barcos o helicópteros para rescatar, pero por el momento no es posible”.
Otro funcionario de la agencia dijo a la AFP después de la reunión informativa que los marineros estaban desaparecidos.
Gaemi tocó tierra en Taiwán el miércoles por la noche con vientos sostenidos de 190 kilómetros (118 millas) por hora en su punto máximo.
Se confirmó la muerte de al menos dos personas: un automovilista en la ciudad de Kaohsiung, al sur, fue aplastado por un árbol y una mujer en Hualien, al este, murió después de que parte de un edificio le cayera encima. Más de 200 personas resultaron heridas en la tormenta.
Varias ciudades, incluida Taipei, anunciaron un segundo día de descanso, con escuelas, oficinas gubernamentales y el mercado de valores cerrados, mientras que cientos de vuelos nacionales e internacionales fueron cancelados.
Los residentes de Kaohsiung vieron sus calles transformadas en ríos y algunas casas inundadas con agua de lluvia.
Avisos de inundaciones
La tormenta se dirige ahora hacia la provincia china de Fujian, que suspendió todos los servicios de trenes y puso en marcha el segundo nivel de alerta por inundaciones más alto.
Typhoon Gaemi swept towards southern China on Thursday after killing at least two people in Taiwan, with nine sailors missing after their cargo ship sank in stormy weatherhttps://t.co/6u1ZkBwh7n pic.twitter.com/8CYir2c6sG
— AFP News Agency (@AFP) July 25, 2024
El Ministerio Nacional de Recursos Hídricos advirtió el miércoles que se esperan lluvias extremadamente fuertes que harán crecer los ríos y lagos en Fujian y la vecina provincia de Zhejiang.
En Filipinas, el jueves se llevaban a cabo labores de limpieza en la capital, Manila, mientras residentes y dueños de negocios tiraban colchones empapados, bolsas de basura y otros escombros en las calles lodosas.
Las incesantes lluvias alimentadas por Gaemi, que no pasó por Filipinas, mataron al menos a 20 personas en las últimas dos semanas en Manila y sus provincias circundantes, dijeron las autoridades el jueves.
La vendedora ambulante Zenaida Cuerda, de 55 años, dijo que la comida que había estado vendiendo había sido arrastrada y que su casa en la capital se inundó.
“Todo mi capital se ha ido”, dijo Cuerda a la AFP. “No tengo nada ahora, ese es mi único sustento”.
La región experimenta frecuentes tormentas tropicales de julio a octubre, pero los expertos dicen que el cambio climático ha aumentado su intensidad, provocando fuertes lluvias, inundaciones repentinas y fuertes ráfagas.