La apertura de nuevos mercados permitió que 148 productos salvadoreños de exportación ampliarán sus destinos en el mundo durante 2023, informó el ministerio de Economía.
La ministra María Luisa Hayem señaló que entre estos productos con mayor repunte están los alimentos, bebidas, productos minerales no metálicos, sustancias y productos químicos, y equipo eléctrico.
“La calidad de los productos de manufactura salvadoreña y el trabajo que realiza el Gobierno”, han sido claves para ello”, dijo la funcionaria.
Asegura que fueron 55 nuevos destinos, de cuatro continentes, a los que llegaron las exportaciones salvadoreñas en el período de enero a diciembre de 2023.
Detalló que entre las naciones que recibieron los productos nacionales por primera vez destacan economías como Suiza, España, Bolivia, China, India, Bélgica, Colombia, Marruecos, y Tailandia.
La canasta exportable del país está compuesta actualmente por alrededor de 900 productos, según datos del Banco Central de Reserva (BCR), pero “las exportaciones salvadoreñas se continúan diversificando y posicionando en mercados internacionales”, afirmó la titular.
Uno de los sectores que ha destacado en la expansión de sus exportaciones durante el año pasado es el farmacéutico, ya que según datos recogidos en el Informe Multisectorial de la Industria Farmacéutica 2023, el país logró incursionar y ampliar sus volúmenes de comercialización en Sudamérica.
“Se está exportando hacia Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia y Paraguay, todos estos que le menciono han crecido en relación con lo que teníamos antes”, informó la presidenta de la Asociación de Industriales Químico-Farmacéuticos de El Salvador (INQUIFAR), Carmen Estela Pérez.
“Nuestra incursión en Sudamérica es debido a la calidad del producto salvadoreño, y a estar elevando cada vez más los estándares, porque el ingreso a un nuevo mercado no está determinado por un arancel, sino que usted cumpla la norma sanitaria del país de destino”, asegura la representante de la industria farmacéutica.