Los equipos informáticos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habrían sufrido al menos dos ciberataques durante este año, según medios locales y fuentes de la institución.
Los magistrados de la Corte Plena acordaron que la institución presentará un aviso penal a la fiscalía general de la República (FGR) por uno de los casos ocurrido durante las pruebas del examen de notariado 2024, en abril pasado.
Un informe técnico ordenado por la institución determinó que, durante dos simulacros del examen de notariado, realizados el 22 y 23 de abril, se recibieron ciberataques a la página web de la CSJ, pero que fueron “mitigados con éxito”.
La Dirección de Desarrollo Tecnológico e Información de la Corte detalló que los hechos sucedieron “durante la jornada cuatro” de dicha actividad.
Sin embargo, aseguró que “el firewall con el que se cuenta protege hacia afuera y hacia adentro; asimismo se han tomado medidas de seguridad respecto a los servidores y su acceso”.
El otro caso habría ocurrido el 29 de mayo pasado, fecha en que algunos abogados denunciaron ante los medios locales que “el Sistema de Notificación Electrónica (SNE) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue vulnerado”.
El temor de los profesionales del derecho es que el supuesto “hackeo” también provocó que de los datos de miles de abogados y fiscales estuvieron siendo filtrados a través de las redes sociales por medio de una lista.
En esa lista titulada “CSJ FGR ABOGADOS”, los afectados aseguraron que se les vulneró su número de Documento Único de Identidad (DUI), de Identificación Tributaria (NIT), sus correos electrónicos y usuarios de acceso al SNE, entre otros.
En esa fecha no se conoció ningún pronunciamiento oficial por pare de la CSJ o si la institución presentó algún aviso penal ante la fiscalía.