Los rebeldes hutíes de Yemen prometieron el domingo una “enorme” represalia contra Israel tras un ataque mortal en el puerto de Hodeida, mientras la violencia desatada por la guerra de Gaza se apoderaba de la región.
Israel bombardeó el territorio palestino, el Líbano y Yemen en rápida sucesión esta semana en respuesta a los ataques de grupos militantes respaldados por Irán.
A pesar de que Washington afirmó que un acuerdo para poner fin a más de nueve meses de guerra devastadora entre Israel y el grupo gobernante de Gaza, Hamas, estaba cerca de alcanzarse, el ejército israelí dijo que interceptó un misil disparado desde Yemen mientras continuaba con su ofensiva en la sitiada Franja de Gaza.
Decenas de personas han muerto desde el sábado en Gaza, dijo la agencia de defensa civil, incluso en ataques a viviendas en las áreas centrales de Nuseirat y Bureij y a personas desplazadas cerca del sur de Khan Yunis.
Los residentes dijeron que se estaba llevando a cabo una importante operación en el distrito saudí al oeste de Rafah, en el sur, y reportaron artillería pesada y enfrentamientos.
Los ataques mortales en Gaza se produjeron horas después de que Hezbolá y su aliado Hamás dijeran que habían disparado contra posiciones israelíes desde el sur del Líbano, mientras que los rebeldes hutíes de Yemen prometieron responder a los aviones de guerra israelíes que atacaban un puerto clave.
El domingo, el portavoz militar hutí, Yahya Saree, dijo que la “respuesta de los rebeldes a la agresión israelí contra nuestro país llegará inevitablemente y será enorme”.
El fuego sigue ardiendo
“El incendio provocado por los ataques al puerto de Hodeida controlado por los rebeldes se ve en todo Oriente Medio y su importancia es clara”, dijo el sábado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.
Los hutíes controlan franjas de Yemen, incluida gran parte de su costa del Mar Rojo, mientras que el gobierno reconocido internacionalmente se ha retirado a Adén, en la costa sur.
Al detallar los primeros ataques reivindicados por Israel en Yemen, Gallant advirtió de más operaciones si los hutíes “se atreven a atacarnos” después de que un ataque con aviones no tripulados rebeldes matara a una persona en Tel Aviv el viernes.
En Hodeida, tres personas murieron y 87 resultaron heridas, dijeron funcionarios de salud en un comunicado difundido por los medios hutíes.
Los bomberos luchaban por contener el enorme incendio provocado por la huelga en Hodeida, y un empleado del puerto dijo que los tanques de almacenamiento de combustible y una planta de energía todavía estaban en llamas el domingo.
Tras los ataques, el ejército israelí dijo el domingo que había interceptado un misil disparado desde Yemen hacia la ciudad turística de Eilat, en el Mar Rojo. Saree dijo que los rebeldes habían disparado misiles balísticos hacia la ciudad portuaria.
Netanyahu viaja a Washington
El trío de grupos militantes ha prometido mantener los ataques contra Israel hasta que una tregua ponga fin a la violencia en Gaza, que está en ruinas y la mayoría de los residentes se han visto obligados a huir de sus hogares.
La guerra de Gaza fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre al sur de Israel, que causó la muerte de 1.195 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras israelíes.
Los militantes también capturaron a 251 rehenes, 116 de los cuales todavía están en Gaza, incluidos 42 que, según el ejército israelí, están muertos.
La represalia militar de Israel para acabar con Hamás ha matado al menos a 38.983 personas, en su mayoría civiles, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, gobernada por Hamás.
La guerra también ha desatado hambrunas y crisis sanitarias en Gaza, y tanto Israel como las Naciones Unidas se culpan mutuamente de que los suministros de ayuda vital no lleguen a los necesitados.
Tras la detección del poliovirus en las aguas residuales de Gaza, aunque no se detectaron casos individuales, la Organización Mundial de la Salud dijo que había limitaciones “monumentales” para dar una respuesta oportuna.
El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo el viernes que la agencia cree que muchas más enfermedades se están “propagando sin control” dentro de Gaza.
La guerra, que dura varios meses, también ha llevado a los israelíes a las calles, a veces en decenas de miles, concentrados en lograr la liberación de los rehenes restantes.
“Traedlos a casa”, exclamó el sábado en Tel Aviv la manifestante Ofira Azrieli, haciendo un llamamiento al primer ministro Benjamin Netanyahu.
El primer ministro se dirigirá a los legisladores estadounidenses el miércoles en Washington, donde estará bajo presión para alcanzar un alto el fuego con Hamas.
Su oficina anunció que se reunirá con el presidente estadounidense, Joe Biden, el martes.
Con información de AFP